Breves del Estado de México

Martín Aguilar

AMLO exige que se termine de construir el Tren México-Toluca en el 2022

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Tren Interurbano México-Toluca quede concluido en 2022 y no en 2023 como está programado. Presumió que si una obra de gran calado como el Aeropuerto de Santa Lucía será inaugurado en marzo de 2022, cómo una que lleva más del 73 de avance no puede ser terminada a finales de ese mismo año.

"Que se haga un esfuerzo, es un exhorto para que podamos terminar antes de lo programado porque se está pensando en el 2023 y por qué no a finales del 2022, no es para picarlos o cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el Aeropuerto Felipe Ángeles lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022", dijo el Presidente.

Al supervisar las obras, añadió que ya están listos los recursos, los productos prefabricados y las empresas contratadas.

"Es una responsabilidad compartida porque tienen que tenerse los recursos que se requieren a tiempo, en este caso para la terminación de este tren en el 2023 ya están los recursos, este tren se estimó que iba a costar la obra alrededor de 30 mil millones, se elevó ya 60 mil millones y calculamos que nos va a costar 90 mil millones, va a requerir de una inversión importante", expuso.

"No van a faltar los recursos, pero al mismo tiempo se requiere de que las empresas cumplan en calidad de tiempo y que de esta forma podamos inaugurar esta importante obra, que no es la inauguración de una obra que hacen los gobiernos, es una inauguración de una obra que hace el pueblo, que hacen los gobiernos y que hacen las empresas también".

Desiste la fiscalía mexiquense investigar desalojo de la Codhem

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desistirá de la investigación iniciada por la toma del edificio de la Codhem, en Ecatepec, por parte de feministas, la semana pasada.

En conferencia de prensa, las mujeres que dijeron, fueron detenidas y violentadas pidieron que les informaran quién había puesto una denuncia en su contra asimismo que desistieran de la misma, porque ya había habido un diálogo con la Codhem.

La dependencia analiza los videos recabados sobre el suceso en el inmueble de la Codhem así como en el Centro de Justicia de Atizapán.

Ello con el fin de detectar posibles irregularidades por parte de servidores públicos de la Fiscalía u otra corporación.

En caso de que sean reales procederán conforme a derecho, indicó la dependencia.

También llevan a cabo entrevistas con elementos de la FGJEM a fin de saber cuál y de qué forma fue su participación.

Pidieron también dictámenes médicos de las personas que denunciaron haber sufrido lesiones.

Proponen crear la Secretaría de la Mujer mexiquense

Para atender la violencia de género y sectorizar la aplicación de recursos de las alertas de género, el Gobierno del Estado de México propuso la creación de la Secretaría de la Mujer.

La propuesta forma parte de una iniciativa que el Gobierno de Alfredo del Mazo envió al Congreso local para la reestructuración de la Administración estatal que incluye la fusión de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, la Secretaría de Comunicaciones con la Movilidad; y la de Cultura y Deporte con la de Turismo.

En la iniciativa destaca la creación de la Secretaría de la Mujer, que según el Ejecutivo estatal, sería la institución encargada de las políticas en temas de igualdad, erradicación de la violencia de género y protección de niñas y mujeres.

"Ejecutará políticas públicas, programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la transversalización de la perspectiva de género, y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social", se lee en el documento.

La iniciativa también contempla el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para establecerse como Secretaría del Campo, la cual buscaría priorizar la activación del sector y la Protectora de Bosques (Probosque) se integraría a esa dependencia, en lugar de ser parte de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: