19 mil damnificados no han recibido vivienda: Sheinbaum

Martín Aguilar

De los 25 mil damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún falta que se concluya la reconstrucción para 19 mil, de acuerdo con cifras del Gobierno capitalino.

De los 19 mil damnificados que quedan en la Ciudad de México, nueve mil reciben apoyos de renta y 10 mil siguen habitando sus viviendas que requieren rehabilitación.

La actual administración ya entregó seis mil viviendas en edificios o unifamiliares, luego de que la administración pasada no había entregado ni una sola, afirmó el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Además, se han conseguido mejores precios por metro cuadrado de demolición y construcción. Por ejemplo, la administración pasada pagó hasta 3 mil 500 pesos por metro cuadrado de demolición y ahora el precio es de 550 pesos, agregó.

El plan del Gobierno capitalino es que a finales de 2020 se alcance la cifra de 10 mil viviendas entregadas.

En 2021 otras 12 mil y en 2022 se concluya con las últimas 3 mil.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que la administración pasada utilizó la reconstrucción con fines político-electorales.

Dijo que en la administración pasada se hizo de la reconstrucción un tema político, electoral, se apoyó a quien quería votar por un partido político y a los que no, no se les apoyó particularmente en algunas alcaldías como es el caso de Iztapalapa en donde hay el mayor número de damnificados, en segundo lugar a todos lo que vivían en edificios se les ofreció un crédito, no se les ofreció una vivienda sino un crédito y muchas de las personas que vivían en los edificios o que aún están damnificados y que tenían sus viviendas en estos edificios eran personas mayores, la gran mayoría, que no tenían ninguna capacidad de endeudamiento

Sheinbaum reconoció que para su administración el proceso de reconstrucción ha sido todo un aprendizaje porque la administración pasada ni siquiera les entregó un censo de damnificados correcto.

Por otro lado, el edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores, ya fue reconstruido.

Luego de sufrir daños en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el edificio fue reconstruido con una inversión de 178 millones de pesos.

El nuevo edificio, ubicado en la esquina de Doctor Lucio y Doctor Navarro, consta de 60 departamentos, 56 para las familias damnificadas y 4 que se construyeron en el modelo de redensificación para vender y financiar la reconstrucción de otros inmuebles, además 8 locales comerciales.

Adriana Lemus, vecina del Osa Mayor, agradeció a la sociedad civil por el apoyo que les brindaron durante su estancia en un campamento en la calle.

Este sábado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó una visita de supervisión a la obra de reconstrucción.

El inmueble será entregado a sus dueños en aproximadamente un mes, pues faltan terminados como el piso y la conexión al suministro eléctrico.

La reconstrucción del Osa Mayor incluyó la regularización jurídica de la propiedad para sus inquilinos.

Sheinbaum afirmó que los damnificados por los sismos recibirán su vivienda.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: