Más de 22 mil personas ya tienen vivienda: Cravioto

Martín Aguilar

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó a miles de capitalinos sin hogar, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha entregado 6 mil 168 viviendas, lo que ha permitido el regreso a casa de 22 mil 821 personas, informó el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Dijo que en cuanto a la vivienda unifamiliar, el compromiso es que este año termináramos todas las viviendas que censamos en la transición. Las vamos a entregar, van a ser más de 7 mil 223 viviendas, se van a terminar este año y el próximo año vamos a intervenir todas las viviendas unifamiliares que se registraron en el programa en el 2019

Estas últimas dijo, suman 9 mil 954 y se esperan los resultados de los dictámenes para darles atención durante 2021.

Se indicó que en total mil 082 casas tuvieron que ser demolidas debido a su daño estructural y a la fecha para llevar a cabo acciones de rehabilitación y reconstrucción en este rubo, se han comprometido mil 193 millones 659 mil 200 pesos.

En el caso de la vivienda multifamiliar, han sido rehabilitados o reconstruidos 82 edificios de los 378 registrados para ser intervenidos.

De los 296 restantes, 148 se encuentran en proceso de obra; 47 iniciarán en el último trimestre de este año, y 101 iniciarán en los primeros meses de 2021 para ser entregados en 2022. Para este fin se ha comprometido 2 mil 384 millones 915 mil 350 pesos.

Para apoyar a las personas afectadas por el 19S, el 10 de junio de 2019 se realizaron modificaciones al Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México para poder comercializar viviendas en inmuebles redensificados.

Señaló que son unos 700 departamentos de redensificación pero como muchos están en zonas de alta plusvalía como la Condesa, la Roma, la del Valle, nos va a permitir obtener alrededor de 4 mil millones de pesos. Esto no paga toda la vivienda unifamiliar, pero si paga la propia construcción de esos edificios.

Por otra parte el funcionario capitalino explicó que en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, se han realizado 8 mil 408 revisiones geo-estructurales en viviendas donde existe un riesgo de suelo/grietas.

Como resultado de los dictámenes, se tiene considerada la reubicación de 433 familias, por lo que el gobierno capitalino adquirió un terreno de diez mil metros en Tláhuac, con un valor de 58 millones de pesos en donde el Instituto de Vivienda (INVI) edificará 320 casas con valor de 520 mil pesos, misma cantidad que será entregada a quien prefiera construir en otra alcaldía e incluso en otra entidad.

Con relación a la ayuda mensual de 4 mil pesos que reciben los damnificados, Cravioto comentó que a la fecha se han erogado alrededor de 500 millones de pesos.

Los trabajos de reconstrucción no se limitan a las viviendas; también han sido intervenidos mercados públicos, escuelas y monumentos históricos.

A través del Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral se comprometieron 133 millones 441 mil 201 pesos para proyectos, obras y supervisión de 21 templos y parroquias de ocho alcaldías de la ciudad.

La reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre ha estado a cargo del Gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México.

A la fecha, se han concluido los procesos de reconstrucción, rehabilitación y/o reforzamiento de 118 escuelas y restan cuatro por terminar.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: