Del Pasado al Futuro/Equidad de género

Martín Aguilar

Hay que hacer realidad la igualdad de género y a empoderar a las mujeres y niñas de todo el mundo en beneficio de la humanidad. Para ello, exhorta a todos los sectores de la sociedad a poner fin a los estereotipos y la discriminación y a transformar los modelos que limitan el avance de las mujeres con medidas concretas e innovadoras que no dejen a ninguna atrás.

Durante la trasmisión del programa, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, tuvieron de invitados a la Lic. María Eugenia Medina Miyazaki, Secretaría del Comité de Oposición y ex Diputada Local del PRI en Sinaloa y al presidente de la Asociación Nacional de Condóminos y Vecinos A.C, Oscar Ruiz Vargas, también llamado Dr. Vivienda por su experiencia en temas de viviendas y de condóminos.

Medina Miyazaki, señala que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son esenciales para el progreso mundial, ya que son son modelos esenciales que seguir, siendo que para ellas, el camino aún presenta muchos obstáculos y desafíos que empiezan en el ámbito familiar y se extienden a todas las esferas económicas, educativas, políticas, sociales, laborales y de derechos humanos en general.

Dijo que, esos retos frenan el avance y socavan el potencial de las mujeres. Lo más difícil es que todavía persiste una cultura que los perpetúa y a la que no escapa ningún rincón del mundo en menor o mayor grado, causando que las mujeres sean infravaloradas y estén subrepresentadas o ausentes en la toma de decisiones que las afectan.

Por lo que, hay que hacer realidad la igualdad de género y a empoderar a las mujeres y niñas de todo el mundo en beneficio de la humanidad. Para ello, exhorta a todos los sectores de la sociedad a poner fin a los estereotipos y la discriminación y a transformar los modelos que limitan el avance de las mujeres con medidas concretas e innovadoras que no dejen a ninguna atrás.

Agregó que, en México vamos a paso lento para conseguir una equidad de género sustentable, pero avanza satisfactoriamente. “La desigualdad no es solo un problema moral y social apremiante, sino también un desafío económico crítico en el mundo.

Medina Miyazaki, siempre ha tenido claro que su vocación es la política y el liderazgo social, como lo demuestra su trayectoria, ya que a los 18 años fungiría como Presidenta de la Vanguardia Juvenil Agrarista en el Ejido La Cruz, en el municipio que, a pesar de no ser su hogar natal, sí es uno al que le ha dedicado varios años de su vida.

A pesar de que en 2007 fue candidata a Diputada Local Suplente por la vía plurinominal, no fue sino hasta 2011 que realmente emprendió otro camino más en su vida política: la representación ciudadana en el servicio público. Desde ese año y hasta 2013, ella trabajaría como Regidora en el municipio de Elota, presidiendo las Comisiones de Hacienda, y de Juventud y Deporte.

Por su parte, Ruiz Vargas dijo que más del 50% de las obras inmobiliarias activas en la Ciudad de México están suspendidos o clausurados por presuntos actos de corrupción, lo cual refleja, al mismo tiempo, la voluntad del gobierno de la capital por hacer respetar la ley, pero también una grave crisis en el sector inmobiliario.

Señaló que estamos viviendo un boom inmobiliario con un gran número de desarrollos, muchos de ellos ilegales y también que en conjunto generan condiciones negativas en la calidad de vida de la población.

Dijo que el gran problema es que la corrupción está tan arraigada que no bastó el sismo para que la misma cesara, solo hace falta ver las decenas de casos que han documentado los medios, en el que las autoridades que emiten los dictámenes de seguridad de los inmuebles, otorgaron los certificados a cambio de dinero, para que los mismos pudieran seguir operando.

Pero no sólo se trata de las autoridades, la corrupción tiene dos vías y en todos estos actos han participado ciudadanos, por tal motivo es necesario que como sociedad repudiemos cualquier tipo de corrupción y comencemos a tomar conciencia de que la única forma de acabar con estas prácticas, es no participando en las mismas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: