Líderes Políticos/Anomalías en compras del IMSS

Septiembre 27/20

Sobreprecios de hasta 500 por ciento

Anomalías en compras del IMSS

Jesús Belmont Vázquez

Un escándalo más de corrupción al interior del gobierno de la Cuarta Transformación podría estallar en cualquier momento. En esta ocasión se trata de irregularidades en las compras y adquisiciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de Zoé Robledo Aburto.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia del gobierno federal, la remuneración anual neta del coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del IMSS, Efraín Arizmendi Uribe, es de un millón 169 mil 432 pesos, además de 426 mil 622 pesos por consultas médicas.

Sin embargo, en los últimos tres años, el funcionario declaró bienes inmuebles por 13 millones y medio de pesos.

El hilo de la madeja comienza con German Martínez Cázares, ex director del organismo y actual senador de la República por Morena, quien le abrió la puerta a Efraín Arizmendi Uribe, actual coordinador de los Hospitales de Alta Especialidad del IMSS y ex colaborador de Santiago Creel Miranda, pues fue diputado por el PAN en la LX legislatura.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, Arizmendi Uribe controló los procesos de licitación y presumió la amistad del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Estando en la delegación norte del IMSS-DF incorporó a César Mora Eguiarte y después este pasó a la coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS.

César Mora reportaba los “moches” de las licitaciones hasta que fue destituido por audios publicados en Televisa, que daban cuenta de operaciones ilícitas por 80 millones de pesos.

Ahora en la Cuarta Transformación, Efraín Arizmendi controla las Unidades Médicas del IMSS que más presupuesto manejan para realizar contrataciones de servicios, obra y adquisición de equipamiento.

Se amparaba en el recién destituido Ulises Morales Gómez, quien ocupó la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura.

Ahí, adquirió ventiladores, caretas, cubrebocas hasta un 500 por ciento arriba de su valor.

Arizmendi se dice protegido del chiapaneco Humberto Pedrero Moreno, actual director de Administración y Finanzas del IMSS y diputado federal con licencia por el Partido Verde Ecologista de México, quien solicitó permiso para dejar su curul de San Lázaro e incorporarse al IMSS con su paisano Zoé Robledo Aburto.

Cabe citar que Humberto Pedrero fue secretario de Hacienda de Chiapas durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, quien le dio todo su apoyo para llegar a la diputación federal.

Por cierto, el director general del IMSS, Robledo Aburto (hijo del ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón) ya tiene información de estos hechos y sólo falta que actúe en consecuencia, toda vez que el combate a la corrupción ha sido el discurso predominante en Palacio Nacional.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia del gobierno federal la remuneración anual neta de este funcionario es de un millón 169 mil 432 pesos, además de 426 mil 622 pesos por consultas médicas.

Sin embargo, en los últimos tres años, Arizmendi Uribe declaró bienes inmuebles por 13 millones y medio de pesos.

Uno de cuatro millones 647 mil 400 pesos; otro de cuatro millones 439 mil pesos y el tercero por cuatro millones 440 mil 28 pesos (de acuerdo con el valor de las escrituras públicas que él mismo declara).

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: