Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Feministas del Edomex se suman a las actividades por un aborto legal y seguro

Feministas mexiquenses tomaron las calles de Toluca con dirección al Jardín Zaragoza, donde realizaron talleres de bordado político y presentaciones artísticas en el marco de las actividades del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Las jóvenes compartieron que se trata de una concentración anual para visibilizar la urgencia de la legalización del aborto, así como disminuir la estigmatización de la práctica y de quienes la llevan a cabo.

Celebraron que aunque el camino ha sido largo y aún no concluye, cada año ven más participación tanto de jóvenes como de niñas y personas adultas.

A pesar de lo anterior señalaron que los esfuerzos gubernamentales no van a la par de las demandas de la sociedad que cada día está más cansada, por lo que es necesario avanzar de la mano para beneficio no solo de las mujeres sino de la población en general.

Concaem apoyarán a jóvenes mexiquenses de escasos recursos con computadoras

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), trabajará en coordinación con la Secretaría de Educación estatal aportando espacios y recursos con el fin de garantizar que un mayor número de estudiantes puedan continuar con sus estudios.

Su presidente Gilberto Javier Souza Martínez indicó que han estado trabajando en coordinación con el DIFEM para poder aportar equipos de cómputo en comunidades de escasos recursos del territorio mexiquense, así como para mejorar la conectividad.

“La propuesta que tenemos es en dos vertientes, la primera, a través de la apertura de la señal de internet de nuestras empresas para que los niños y jóvenes puedan utilizar la señal sin costo para hacer sus tareas y trabajos escolares; la segunda, habilitando espacios para que algunos alumnos puedan incluso ocupar salas de juntas o espacios comunes en las diferentes organizaciones y escuchen ahí sus clases o hagan sus tareas, adicional a las acciones de donación de equipos de cómputo que estamos definiendo”.

Indicó que el tema de la educación toca las fibras más sensibles, no solo de los empresarios sino de la comunidad en general y es interés de todos aportar en esta materia. Eventualmente los empresarios afiliados a Concaem también participarán en un proyecto de habilitación de puntos de conexión en comunidades alejadas que permitan atender las nuevas necesidades que se han presentado a partir de la pandemia de covid-19.

En el Edomex fomentan la lectura a base de señas

En la Feria Internacional del Libro del Estado de México se llevó a cabo la presentación “Te cuento que… Yo soy igual a ti, pero diferente”, en la cual se leyó en voz alta y con lengua de señas narraciones breves para niños.

Marco Antonio Alvarado Solís, abogado e intérprete de lengua de señas mexicana, usó sus manos para transmitir historias sobre síndrome de Down y déficit de atención, con lo cual fue parte de una propuesta cultural enfocada a fomentar la inclusión por medio del arte.

Comentó que después de 14 años como intérprete de lengua mexicana en el Poder Judicial, tener un público infantil representó una nueva experiencia que exigió un manejo más exagerado de sus expresiones corporales.

Comentó que la discapacidad auditiva es la única invisible, por ello, el estado y la sociedad no están preparados para atender a este sector con el que tiene una gran deuda educativa, jurídica, de salud pública y cultural, entre otras.

“Tiene poco tiempo que quieren resaltarlo o darle importancia, pero no ha sido suficiente porque no hay escuelas, maestros y no hay una carrera como tal, prácticamente pasa de mano en mano sin una instrucción correcta”.

En la entidad, dijo, hay espacios como el DIF o el Centro de Rehabilitación y Educación Especial donde se enseñan algunas cosas para la convivencia diaria, pero no los certifica escolarmente.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: