La energía eléctrica es más cara en México que en EU

Rebeca Marín

El costo que pagamos por la energía eléctrica en México es mucho mayor que en Estados Unidos pero, ¿a qué se debe?

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, explicó este jueves en el Energy Meet Point. Infraestructura de transmisión, clave para el desarrollo energético de México, la situación.

Esta se debe a la limitación que existe en el mercado para otorgar permisos a otros ‘jugadores’ que no sean la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Al limitar los permisos, lo que está ocurriendo es que no se le da oportunidad a los productores más eficientes (…) Cuando hay oportunidades, los viejos consumidores pueden irse al mercado eléctrico mayorista; sus precios han tenido reducciones del 60 a 70 por ciento y se debe a que ingresaron las centrales de menor costo, que desplazaron a las de mayor costo (…) Hay espacio para que CFE y privados puedan construir sus plantas", declaró.

Sobre las estrategias que se deben seguir, Salinas consideró en el evento patrocinado por Siemens Energy que lo mejor que puede hacer México es darle una oportunidad al mercado y abrirse para tener ofertas asequibles para los usuarios.

"En la medida que entren generadores más eficiente, eso va a reducir el costo de generación y le va a permitir meter energía eléctrica de menores precios al mercado y se debe reflejar en menores costos", mencionó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: