La salida de capitales complica mantener baja la inflación: Banxico

Rebeca Marín

El gobernador del banco central de México, Alejandro Díaz de León, dijo que la “importante” salida de capitales registrada en el contexto de la pandemia puede hacer más complejo tanto el ajuste de los mercados financieros, como mantener la inflación baja y estable.

En un podcast publicado por el grupo mexicano Banorte el miércoles, Díaz de León explicó que, a diferencia de otras economías en las que la inflación bajó, en México se ubica por arriba de la meta de un 3%, lo que “ha hecho más limitado el espacio” para los ajustes de política monetaria.

Actualmente la tasa de interés referencial se ubica en un 4.25%, el mismo nivel de junio de 2016.

El peso mexicano se apreciaba el miércoles junto a la mayoría de las monedas de países emergentes luego de tres jornadas a la baja, un día después de un esperado debate presidencial en Estados Unidos que no generó demasiado impacto entre inversionistas.

La moneda local cotizaba en 22.2760 por dólar, con una ganancia del 0.84% frente a los 22.4640 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

“No se observa una reacción significativa al primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, el cual fue considerado como desorganizado y que, según opiniones iniciales, podría favorecer al candidato demócrata”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El rublo ruso lideraba el rally de las monedas emergentes, con ganancias de casi un 1%, seguido por el rand sudafricano, que mostraba una variación similar.

La bolsa mexicana subía el miércoles a su mejor nivel desde inicios de septiembre y perfilaba una ganancia mensual, mientras los inversionistas evaluaban la información de rebrotes del coronavirus en Europa y de los estímulos económicos en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.48% a 37,313.14 puntos, a las 8.58 hora local (1358 GMT), y acumulaba una ganancia de un 1.3% durante septiembre.

“Después de un caótico debate presidencial los inversionistas vuelven su atención a la especulación de avances en las conversaciones de estímulos fiscales en Estados Unidos, datos sobre contagios del COVID-19 y desarrollo de vacunas”, dijeron analistas de CI Banco en una nota enviada a clientes.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: