Se mantiene alto, el envío de remesas a México: Banxico

Rebeca Marín

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en agosto pasado los envíos de dinero que realizaron los mexicanos en el extranjero a sus familias sumaron un total de tres mil 574 millones de dólares, lo que significa un alza anual de 5.3%; sin embargo, dicha cifra es menor a la registrada en julio, cuando la tasa de crecimiento fue de 7.2%; mientras que en junio alcanzó las remesas se elevaron 9.9% anual.

La fortaleza de las remesas se debe a que la tasa de desempleo en Estados Unidos está disminuyendo rápidamente en los últimos meses, señaló el análisis de BBVA Research.

Tan solo en el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo llegó a 14.7%, mientras para el mes de agosto se encontró en 8.4%, nivel inferior al máximo alcanzado durante la recesión financiera mundial de 2009.

De hecho, el análisis elaborado por Juan José Li Ng acotó que la tasa de desempleo observada durante el mes de agosto es equiparable a la que se tenía registrada a principios de 2012, lo que permite visualizar una rápida recuperación económica durante el actual contexto de pandemia.

Actualmente, solo ha tomado cuatro meses bajar la tasa de desempleo a un nivel de 8.4%, mientras que en la pasada crisis financiera tomó alrededor de 30 meses.

Sin embargo, acotó, en Estados Unidos todavía falta mucho para recuperar el empleo a nivel nacional a los niveles previos a la pandemia, incluyendo el empleo de la población hispana en este país.

Se estima que durante el mes de agosto el total de la fuerza laboral en Estados Unidos fue de 11.5 millones de trabajadores menos que lo observado en el mes de febrero de este año.

México ha sido uno de los países en la región de América Latina y el Caribe que menos ha observado afectación en su flujo de remesas debido a la crisis por covid-19.

Durante los primeros ocho meses de 2020, solo en el mes de abril se observó una contracción en su flujo de remesas, la cual tampoco fue de una magnitud relevante (con una caída del 2.0%).

“El fuerte aumento de las remesas a México durante el mes de marzo y el crecimiento sostenido durante los meses de mayo a agosto, no solo atenúan los posibles efectos negativos que se pronosticaban por la covid-19, sino que superan las estimaciones que se tenían de las remesas a principio de año, previo a la pandemia”, acotó BBVA.

El análisis destacó que debido a la crisis por covid-19, entre los meses de marzo a mayo, en diversos países de América Latina y el Caribe se observaron importantes caídas en el flujo de remesas.

Sin embargo, matizó, a partir del mes de junio, los flujos de remesas a Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Colombia presentaron tasas de crecimiento positivas, superando el flujo observado en el año anterior.

En el caso de República Dominicana es notorio, debido a que entre mayo y agosto promedió una tasa de crecimiento de las remesas de 23.8% a tasa anual. Cabe señalar que estos cuatro países analizados junto con México, concentran casi 70% de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: