Líderes Políticos/Agenda 2030

Octubre 05/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Agenda 2030

Congreso de la Unión.- Tal vez el principal desafío que enfrenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre de 2015 por los Estados miembros de la ONU es su implementación, ya que requiere de la conjunción de esfuerzos de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, entre otros.

La Agenda 2030 tiene cuatro elementos fundamentales: una declaración inspiradora, un componente de monitoreo y evaluación, otro para su implementación y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas son los cinco ejes de los 17 objetivos para los que en los próximos 10 años, los países deberán intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Todos estos buenos propósitos se ven opacados por el impacto de la pandemia del Covid-19 a nivel global en todos los rubros.

Desde un inicio en las Naciones Unidas se demostró toda la disposición para apoyar a México en este nuevo y ambicioso proyecto, aunque habrá que precisar que el gobierno del presidente López Obrador no se ha mostrado muy consciente del tema climático, pues pareciera que no se le da la importancia que merece.

Es importante decir que el cumplimiento y el éxito de la agenda se basarán en las políticas, proyectos y programas de desarrollo sostenible de los países y que estén dirigidos por ellos mismos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer a senadoras y senadores la publicación “Localización de la Agenda 2030 en los Congresos locales de México”, donde informó que sólo siete de las 32 legislaturas han creado algún mecanismo que ayuden a alcanzar los Objetivos Sostenibles de Desarrollo.

Al respecto, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en México, dijo que esa cifra representa un número bajo, por lo que llamó a los congresos que a que instauren algún mecanismo interno de seguimiento de la Agenda 2030.

Comentó que esos espacios son necesarios, ya que permiten visibilizar el compromiso de los legisladores con el desarrollo sostenible.

Nancy De la Sierra destacó la importancia de que el Poder Legislativo federal y las legislaturas locales coordinen esfuerzos para cumplir con la responsabilidad de implementar este programa de desarrollo sostenible.

Al presentar el informe, Stephan Visser indicó que existe una importante carencia de reportes a nivel supranacional sobre el papel del Legislativo en la implementación de la Agenda.

Precisó que de los siete congresos que han creado un mecanismo de seguimiento, sólo cuatro: Chiapas, Morelos, Guanajuato y Veracruz, han sido instalados y son operacionales.

Destacó el liderazgo de las mujeres en esos mecanismos, pues todos los que se han instalado son presididos por mujeres.

El especialista recomendó aplicar el enfoque de la Agenda 2030 en la conformación de los mecanismos o comisiones legislativas, asegurar la paridad de género y representación proporcional de las distintas fuerzas política, así como garantizar las capacidades para una adecuada implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

En tanto, Lorenzo Jiménez de Luis, representante de PNUD en México, destacó que nuestro país se ha caracterizado de manera significativa por su compromiso con la Agenda 2030; sin embargo, desgraciadamente la pandemia vino a detener un poco ese dinamismo que se había mostrado desde todas las instancias involucradas.

Precisó que no se trata de un asunto exclusivo de México, pues esta situación se presenta en todos los países que han suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recordó que esta tarea es de responsabilidad múltiple y compartida, por lo que pidió unir esfuerzos para alcanzar las metas establecidas.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: