Pese a todo, México sigue siendo el principal socio comercial de EU

Rebeca Marín

El comercio total, sumando exportaciones e importaciones, entre México y Estados Unidos ascendió a 337 mil 481 millones de dólares entre enero y agosto del presente año, lo que ubicó al país como el principal socio comercial estadounidense en los meses transcurridos de 2020.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense publicados este martes, el intercambio comercial de Estados Unidos con México ha sido superior al observado con Canadá (335 mil 269 millones de dólares) y con China (332 mil 245 millones de dólares).

De esta forma, en un año de altibajos, marcado con las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, México se ha afianzado en el primer puesto, al representar el 14.1 por ciento del comercio total que realiza Estados Unidos con el mundo, seguido muy de cerca de Canadá, que contribuye con el 14 por ciento y China con un 13.8 por ciento.

Un escalón abajo se encuentran diversos países de Europa y Asia, entre ellos Japón, que contribuye con 4.9 por ciento del comercio total que realiza el Gobierno de EU, Alemania (4.6 por ciento), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (3), Suiza (2.7), Taiwán (2.4) y Vietnam (2.3).

De manera particular, las exportaciones entre enero y agosto del presente año se ubicaron en 202 mil 950 millones de dólares, lo que representó una caída de 15.7 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

Aún así, los envíos comerciales se han visto menos afectados que en la crisis financiera de 2009, ya que en aquel año, las exportaciones entre enero y agosto se redujeron en 26.7 por ciento a tasa anual.

Los eslabones más fuertes para las ventas mexicanas son las industrias dedicadas a exportar equipo de transporte y los productos electrónicos, ya que contribuyen con el 50 por ciento de las exportaciones que realiza México a Estados Unidos.

Hasta agosto, los envíos de equipo de transporte ascendieron a 62 mil 64 millones de dólares, lo que se traduce en una reducción anual de 28.4 por ciento.

En tanto, el rubro de electrónicos se ubicó en 39 mil 636 millones de dólares, por lo que únicamente se encuentra 5.75 por debajo de lo observado el año anterior.

‘Del otro lado de la moneda’ se encuentran las importaciones, ya que a este indicador le ha costado un poco más de trabajo recuperar el ritmo observado antes de la pandemia.

En el acumulado a agosto, el monto de las importaciones fue de 134 mil 530 millones de dólares, lo que significó una disminución de 22.4 por ciento anual, su mayor caída para un periodo similar desde que existen registros.

De esta forma, la balanza comercial registró un superávit histórico de 68 mil 420 millones de dólares, que se explica principalmente porque las exportaciones siguen superando por mucho a las importaciones.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: