Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo entrega apoyos forestales a familias de Chalco

Debido a que casi la mitad del territorio del Estado de México es zona boscosa, este jueves el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos forestales por 25 millones de pesos a diversos programas.

En la ceremonia, el mandatario estatal destacó que el objetivo de la entrega es el cuidado de la masa forestal y fortalecer la economía de las familias mexiquenses dedicadas a esas labores.

En el Parque Ecoturístico las Piedras, reconoció el trabajo de los encargados del cuidado de los bosques y de los campesinos porque pese a la pandemia el sector no se ha detenido por el contrario ha brindado alimentos a la población.

Indicó que los apoyos beneficiarán a ejidatarios, zona ejidales e integrantes de bienes comunales.

Esto, dijo en particular a quienes se dedican a la actividad primaria y forestal, quienes a su vez impulsan el consumo local, lo cual es importante ante la emergencia sanitaria vivida en el país.

Los apoyos, explicado, se encaminan al cuidado de los bosques , que en la entidad representan casi la mitad del territorio.

Estos espacios naturales, puntualizó ayudar a la conservación de los suelos y evitar la erosión de los mismos, además de generar oxígeno.

Puntualizó que son dos programas importantes, uno el dedicado al apoyo de plantaciones comerciales forestales que permite un uso responsable de los bosques y el otro a reforestarlos.

La entidad, dijo, es la única en todo el país que su masa forestal crece año con año, resultado del esfuerzo de las familias que los cuidan y reforestan.

También, reconoció el trabajo de los combatientes forestales o “chamusquines”, que intervienen en los incendios o bien los previenen.

A ocho días de efectuados los cambios en su gabinete, y de la reestructuración del gobierno , que integró un cambio de nombre a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ahora del Campo y la reincorporación a esta de la Protectora de Bosques (Probosque) .

Toluca paga adeudo histórico por 158 mdp

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que el gobierno municipal acaba de liquidar el crédito más importante que tenía desde hace 10 años por un monto de 158 millones de pesos. A la fecha –refirió- el ayuntamiento tiene un pasivo laboral por casi 30 millones de pesos, que en algunos casos obedecieron a la irresponsabilidad de sus antecesores.

En conferencia de prensa detalló que se han aplicado para liquidar de manera definitiva este financiamiento que se contrató en su momento con el Banco BBVA para la realización de 27 obras diferentes que pudieron haberse hecho con recursos propios. Para ser otorgado –explicó- quedaron condicionadas 41 por ciento de las participaciones federales que Toluca recibe.

Acompañado del tesorero municipal, Eduardo Segura García, dijo que entre los efectos positivos de la liquidación están que el municipio recuperará el total de sus participaciones y su capacidad de endeudamiento, además de que en pocas semanas tendrán una mejora en la calificación crediticia por parte de Moody´s y HR Ratings.

Con este crédito -detalló- la capital mexiquense se ubicaba en la línea roja, según la línea de la Ley de Disciplina Financiera, por lo que ahora tendrá un respiro financiero, especialmente, porque recibieron una administración completamente endeudada y con finanzas sumamente dañadas. “estaba sin ingresos, con muchas necesidades y mucha deuda, el pasivo total que heredamos es superior a los 800 millones de pesos”.

Con la liquidación del crédito por 150 millones permitirá -mencionó- podrán pagar completamente a más de 200 proveedores de un total de 300 que tiene el gobierno local. “Vamos a liquidar dos terceras partes con los proveedores con los que hay deudas desde hace uno, dos, tres o más años; uno de los más fuertes tiene 10 años”.

Lamentablemente lo que hicieron los gobiernos anteriores –subrayó- fue “patear el bote” hacia adelante. “La gestión anterior no quiso resolver el problema y disimuló toda la carga de pasivos que tenía a través de un movimiento contable que rebotó en el primer año de nuestra gestión y se hizo visible”.

En el Edomex cerrarán más de 200 panteones por el Día de Muertos

Como medida de prevención para evitar el número de contagios por Covid-19, los panteones municipales del Valle de México permanecerán cerrados noviembre desde el 31 de octubre hasta 2 de por lo que las familias mexiquenses no podrán asistir durante el Día de Muertos a ningún cementerio municipal o privado.

Lo anterior fue informado por gobiernos locales quienes acordaron una serie de acciones para reducir el incremento de casos de coronavirus. Ante esto, se estima que cerca de 200 panteones ubicados en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y otros municipios aledaños permanecerán cerrados.

Con dicha medida y de acuerdo con las cifras registradas en el último año, se espera evitar la aglomeración de más de 200 mil visitantes motivo por el cual se está solicitando la comprensión de la ciudadanía ante las molestias que se pueden generar con dicho anuncio.

Aunado a esto se desplegarán diversos operativos de seguridad pública a cargo de inspectores municipales para informar a la ciudadanía que no esté enterada de esta acción.

Como medida cautelar las autoridades sugirieron a las familias de estos municipios a visitar a sus seres queridos con algunos días de anticipación sin olvidar las medidas de seguridad y prevención.

Finalmente los gobiernos municipales de esta zona coincidieron en que, a pesar de que el Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, se deben continuar aplicando las medidas de prevención contra el coronavirus.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: