Contribuyentes acusan que los trámites ante el SAT son lentos

Rebeca Marín

Contar con una cita no es garantía para que las personas físicas y morales sean atendidas de manera inmediata en alguna de las oficinas desconcentradas de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues aún en plena pandemia, los interesados deben hacer filas para poder realizar su trámite.

Como es el caso de las oficinas del SAT ubicadas sobre la avenida Las Torres casi esquina con la avenida Ignacio Comonfort, en el municipio de Metepec, se pudo constatar que más de una docena de personas hacía fila a la espera de ser atendidos.

Sin embargo, la principal queja es que al momento de intentar agendar una cita a través del portal de internet, presentan problemas diversos.

Yo intenté por más de tres días pero definitivamente no pude, yo creo que estaba saturado el sistema. Así que reuní mi documentación, me armé de paciencia y me vine a formar desde temprano para ver si puedo obtener mi cédula de identificación fiscal”, señaló Samuel Peralta.

Sin embargo, aquéllos que tuvieron la fortuna de obtener una cita tampoco fueron atendidos de manera inmediata.

“Batallé mucho para obtener mi cita, me ayudó uno de mis hijos a obtenerla, pero tampoco fue una garantía para que me atendieran rápido, tuve que esperar a que terminaran de atender a los que estaban antes de mí que también tenían alguna cita y aunque no fue tan tardado, sí tuve que esperar”, puntualizó el señor Rodrigo Zagaceta.

Los contribuyentes cuestionados lamentaron que la tramitología en el SAT sea engorrosa, pues además de la espera deben estar expuestos al contacto cercano con otras personas, lo que incrementa el riesgo de contagio de Covid-19.

“Estamos formados en fila y tratamos de guardar la distancia, pero eso no es garantía de nada. Aparentemente las personas que también están presentes están sanas, pero ¿quién me asegura que no hay algún asintomático (de covid)?, cuestionó otro contribuyente.

Cabe mencionar que en septiembre pasado el SAT dio a conocer que en la entidad mexiquense el porcentaje de abandono de citas era mayor a la media nacional, pues alcanzó el 26 por ciento.

Con esto, el Estado de México era una de las entidades con mayor incidencia de abandono, motivo por el cuál autoridades de la institución lanzaron un llamado a los contribuyentes para acudir a su cita y, en caso de no poder asistir, realizar el trámite de cancelación correspondiente.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: