Pemex también tiene riesgo en sus finanzas

Rebeca Marín

También, la mayoría mostró su preocupación por la situación financiera de Pemex, puesto que representa un riesgo latente para las finanzas públicas.

“La mayoría externó preocupación por la situación de Pemex. Algunos destacaron la posibilidad de que se requieran apoyos fiscales adicionales. Uno consideró que lo anterior, al igual que una materialización de recortes en la calificación de la petrolera o soberana y presiones de gasto debido a la extensión de la pandemia, podría afectar negativamente a las finanzas públicas”, acotaron en el documento.

Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, dijo que “en la medida en que el gobierno opte por apoyar a Pemex y por tanto mejorar su perfil fiscal y financiero, en esa medida muy probablemente se deterioraría el perfil soberano”.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve Por Más, indicó que lo alarmante para las finanzas públicas del 2021 es el optimismo de los pronósticos económicos. Advirtió que esto abre el riesgo de que se tenga una sobreestimación de los ingresos y que posteriormente el gobierno tenga que volver a recortar el gasto y esto afectaría negativamente a la recuperación de la economía.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CiBanco, dijo que la preocupación de las finanzas es compartida por los analistas privados, y lo que Banxico busca es apoyar la recuperación económica, puesto que la política monetaria por sí sola no es suficiente.

“Es una preocupación generalizada entre los analistas, y en Banxico no es la excepción, junto con la parte de un apoyo de una política fiscal que ayude al crecimiento, que apoye a la política monetaria en el crecimiento”, explicó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: