El modelo policial aplicado en ÁO ha disminuido delitos de alto impacto: Muñoz Martínez

Martín Aguilar

El modelo de proximidad y atención a víctimas, implementado por la dirección de Seguridad Ciudadana de Álvaro Obregón ha logrado la disminución de delitos de alto impacto desde octubre de 2018 a la fecha.

Su titular, Marcela Muñoz Martínez, señaló que actualmente sólo el robo a vehículo sin violencia y a repartidor son los únicos ilícitos que no han disminuido, pero en los otros se ha tenido una baja de hasta 30 por ciento.

Del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, esta dirección ha recibido directamente mil 139 denuncias y realizado 479 reuniones vecinales.

De las 257 colonias, fraccionamientos y barrios que tiene esta demarcación, las concentradas en el Sector Plateros (70 colonias), son consideradas como focos rojos y desde donde se elaboran estrategias y planes de inteligencia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dentro de este modelo policial se ha implementado el sistema de recolección de denuncia acudiendo al lugar donde se encuentre la víctima, ya sea en domicilio o en lugar de los hechos. Hay una capacitación continua en materia de atención a la ciudadanía, normatividad y protocolos de actuación, así como esquemas tácticos y primeros auxilios.

El estado de fuerza policial contratado por esta alcaldía es de 398 elementos, 273 de la Policía Bancaria e Industrial y 45 de la Policía Auxiliar patrullando en vía pública, así como 80 agentes de la Auxiliar, destinados a labores de vigilancia intramuros.

También tienen tabletas para llenar el Informe Policial Homologado y en cada patrulla de vigilancia, hay dos kits de Primer Respondiente para preservar la escena del crimen y cuidar los indicios de una investigación.

Este modelo se basó en uno de los más efectivos del país, el de la policía de Morelia, Michoacán, dirigida por Bernardo María León Olea, quien recomendó para la tarea a Marcela Muñoz.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: