Grupos criminales estan atrás de la toma de casetas: Adriana Pineda

Cdmx, octubre 22 de 2020.

Pedro Moreno.

Este jueves, durante una conferencia de prensa a la que convocó la Mesa de Seguridad del Estado de Morelos, que presidió el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, la Fiscal de Delitos de Alto Impacto, Adriana Pineda Fernández, dio a conocer que los participantes en la toma de casetas, son "contratados" por grupos delincuenciales del Estado de Guerrero, que les pagan "hasta mil 500 pesos diarios".

Así mismo, la funcionaria reveló que después de las primeras investigaciones lograron establecer que grupos criminales de la delincuencia organizada están detrás de los encapuchados que realizan la toma de casetas y cobros ilegales en Morelos.

Explicó que de acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento, los hombres y mujeres que participan en dichas acciones ilegales, son" reclutados" en comunidades o unidades habitacionales del estado de Guerrero y de algunos municipios de la Costa Chica, como Ometepec, así como de la zona centro del estado, como Chilpancingo, de cuyas personas 146 actualmente están detenidos en Morelos, con apoyo de los operativos que se llevaron a cabo entre el pasado martes y parte de este jueves.

Mientras tanto, Pineda Fernández no dio a conocer el grupo criminal que está detrás de las tomas de casetas, debido a que es necesario que dichos datos formen parte de las indagatorias penales correspondientes.

Igualmente, manifestó que la detención de los responsables ha tenido dos momentos: el primero, el martes 20 del presente mes, cuando un grupo importante fue sorprendido en flagrancia y se logró detener a 78 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, quienes también son presuntos responsables del delito de robo y privación ilegal de la libertad de tres personas.

Comentó que el segundo momento, ocurrió durante la madrugada de este jueves, cuando fueron detenidas otras 68 personas, luego de que durante la protesta para exigir información sobre el paradero de amigos y familiares, agredieron a policías y servidores públicos, causaron daños a patrullas y agredieron a ciudadanos así como a sus vehículos.

Por su parte, José Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, indicó que tras las acciones realizadas este martes y jueves, todas las casetas del Estado de Morelos se encuentran libres, ninguna se encuentra tomada.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: