Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo resalta la labor de los médicos en su día

A pesar de lo complejo que ha sido este 2020, el sector salud del Estado de México no se ha detenido, subrayó el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, al presidir la ceremonia conmemorativa del Día del Médico.

En el patio del Museo “José María Velasco”, el mandatario reconoció el trabajo de médicos y médicas, así como a los demás trabajadores del sector salud, quienes además de enfrentar la pandemia de covid-19, continúan atendido los servicios cotidianos.

Esto ha permitido que más de 24 mil médicos que forman parte del sector salud otorguen aproximadamente 38 millones de consultas, que se continúe con la aplicación de más de 30 millones de vacunas, en lo que va de la administración, lo que se traduce en más de 30 años sin casos de poliomielitis y 20 años sin casos de tétanos, además de brindar más de 1.4 millones de consultas para la atención de obesidad y sobrepeso.

Luego de brindar un minuto de silencio como homenaje al personal de salud que ha fallecido a consecuencia de los efectos de esta enfermedad, el gobernador reconoció la labor que realizan los profesionales de la salud, ya que han contribuido a la disminución en 17 por ciento de los índices de mortalidad en menores de cinco años, así como en el desarrollo de más de 1.5 millones de acciones para la atención del cáncer.

Durante la ceremonia en la que también se entregaron reconocimientos póstumos a médicos que lamentablemente fallecieron a consecuencia de este nuevo virus, el Ejecutivo estatal detalló que para prevenir posibles casos de influenza, en la entidad se estarán distribuyendo 3.4 millones de vacunas, con un avance de 33 por ciento en su aplicación, con la totalidad de inmunizaciones del sector salud.

Realizan homenaje por los médicos vivos y muertos en Neza

Con sentimientos encontrados en el marco del Día del Médico, doctores, enfermeras, familiares y autoridades de Nezahualcóyotl reconocieron la labor de cientos de médicos que han perdido la vida salvando a la población en la pandemia.

En la develación de una placa en honor a los doctores y personal médico que tan sólo en Nezahualcóyotl alcanzó la cifra 100 personas, Sarahi Hernández, presidente de la Sociedad MédicaTepahtiani Nezahualcóyotl, señaló que esta vez hay tristeza en la celebración del día del Médico.

Aseguran que desde el inicio de la pandemia han tenido que soportar grandes jornadas y tener miedo ante los contagios, así como sufrir la muerte de muchos de sus compañeros, pero reconocen ser la única línea de atención para los pacientes.

Tan sólo en Nezahualcóyotl han perdido la vida 63 médicos y 40 del personal de salud, por lo que en este día decidieron honrarlos y recordar que dieron la vida por salvar la de otros, con la develación de una placa en las principales avenidas del municipio en honor de médicos como Alejandro Rodríguez y Enrique González, quienes aseguran permanecían las 24 horas en los hospitales atendiendo a los pacientes.

A casi nueve meses de la pandemia en México, el personal médico pide a la población no baje la guardia, pues empiezan a subir los casos nuevamente.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa, al encabezar la develación, reconoció que se han incrementado los casos en el municipio -el cual ocupa el segundo lugar en incidencia en el estado-, por lo que exhortó a la población a seguir con las medidas de autoprotección, que no se descuiden porque todavía existe el riesgo de contagios.

Ecatepec enseñará a mujeres a conducir gratis

Con la finalidad de brindarles herramientas para que puedan desarrollarse en el ámbito familiar y laboral, enseñaron a conducir a 374 mujeres en Ecatepec en la primera Escuela para Mujeres gratuita que existe en el mundo.

Dicha escuela fue certificada por la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (Alaci), con sede en Chile, como un instituto de capacitación y como la única institución pública y gratuita en el mundo en su tipo.

Durante la graduación de las primeras 374 conductoras que concluyeron cursos teóricos y prácticos el alcalde Fernando Vilchis Contreras recordó que se imparten cursos a ocho mil mujeres que se registraron y adelantó que al término de la preparación de todas las solicitantes, el gobierno municipal entregará 20 automóviles nuevos, como estímulo a su esfuerzo.

Esmeralda Vallejo Martínez presidenta del DIF dijo que las mujeres en México protagonizan una cruzada histórica por la igualdad y respeto a sus derechos, por lo que la Escuela de Manejo de Ecatepec les brinda una herramienta más; “hoy la frase ‘mujer al volante, peligro constante’ se derrumba”, aseguró.

García Tampa afirmó que la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses es la primera a nivel mundial creada como una política pública gratuita y con la certificación de la Alaci buscarán que sea reconocida en nuestro país como un instituto de capacitación.

Vilchis Contreras destacó que la formación en materia vial a las mujeres, quienes socialmente han sido estigmatizadas de manera negativa como conductoras, busca potenciarlas y darles herramientas para emprenden nuevas rutas laborales y familiares.

El edil destacó el papel de la mujer en Ecatepec y en la administración pública municipal, donde algunas células policiacas son encabezadas por mujeres de gran valor y compromiso.

La Escuela de Manejo para Mujeres cuenta con seis automóviles modificados y cuatro más que pueden ser adaptados, material didáctico para 10 mil alumnas y seis instructores se encargan de capacitarlas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: