Plataformas digitales también pagarán ISR al SAT

Rebeca Marín

Luego del nuevo rumbo que deberán tomar las plataformas digitales, tras las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobado hace unos días por la Cámara de Diputados, aquí daremos a conocer cómo se aplicará la retención de dicho impuesto.

Y es que en junio del presente año, entró en vigor la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e ISR a todas aquellas personas que se encuentran laborando a través de aplicaciones digitales para generar ingresos propios tales como: conductores de Uber, DiDi, Airbnb, empresa que ofrece una plataforma digital dedicada al servicio de alojamiento, así como ofrecer productos a través de Mercado Libre, entre otros.

La intención fue autorizar tasas únicas respecto al tipo de actividad y retención del ISR, por parte de los servicios digitales, para todos aquellos que obtengan un ingreso a través de éstas.

Con la nueva modalidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), retendrá el 2.4% de ISR en materia de comercio electrónico, lo que desencadenará principalmente en la afectación directa a pequeños vendedores y emprendedores con bajos ingresos.

Es decir, se retendrá el mismo porcentaje de alguien que gana poco a otros que registren miles de pesos, ya que el Gobierno consideró que era más difícil tener tasas diferentes con relación a los ingresos.

De acuerdo con el medio La Jornada, la diferencia de esta propuesta es que anteriormente las tasas de retención variaban de 0.4 a 5.4 %y había un número que quedaba, todos los que transaccionaban por debajo de 100 mil pesos únicamente se retenía 2%, ahora, con 2.4% es mayor.

Con ello, acarreará conflictos, pues en el mercado hay un segmento muy importante de vendedores que no genera más de 25,000 pesos mensuales, y su retención es de 1.1%; sin embargo, ahora se está incrementando.

También, tendrán saldos a favor en el SAT, y van a tener solicitudes de reembolso, lo que afectará sus flujos de capital.

A la fecha, van al menos 25,000 vendedores que ya optaron por abandonar las plataformas y se dieron de baja, tras la implementación de dichos impuestos.

La iniciativa planteada en el paquete económico 2021 impactará de manera directa a más del 90% de los comercios que hoy realizan operaciones de venta en línea en diferentes plataformas, alertó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En mayo de 2019, Ramón Escobar, director general de la plataforma de transporte Cabify, dijo a El Economista, que las nuevas regulaciones sí tendrán un impacto económico no solo para las aplicaciones, sino para los socios conductores.

Descartó que habría aumentos en la tarifa a los usuarios, pero adelantó que los costos administrativos, los costos de licencia y los procesos para cada conductor, significan un “impacto considerable” que afectaría la organización de los conductores.

Cabe destacar que con base a las modificaciones, se planteó también la posibilidad de bloquear o vetar a las plataformas que no cumplan con lo establecido y de acuerdo a sus obligaciones fiscales, al no desembolsar el pago de IVA e ISR.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: