En Magdalena Contreras ni ven ni oyen a los pobres

Gloria Brito Nájera

Parece mentira que el despunte acelerado de la pobreza en las grandes masas de la población en México, importe poco a quienes gobiernan, a un gobierno que llegó al poder engañando a los pobres con el señuelo de “Primero los pobres”. La imparable degradación del nivel de vida de las familias; la pandemia con sus más de 200 mil muertos en el país, según cálculos serios que han hecho doctores en matemáticas, pero que oculta el gobierno morenista; los doce millones de desempleados, duro golpe a los trabajadores y a la economía de México; y las altas cifras de muertes por violencia: asesinatos, despiadadas masacres, en fin… que ocurren a lo largo y ancho de nuestro país. Lo alarmante es que, a todo esto, el gobierno actual está muy “quitado de la pena”. Los más de 120 millones de mexicanos merecemos un destino mejor.

El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa), en su informe del 26 de agosto de 2020, dice “La Ciudad de México tiene una población de un millón 700 mil personas en situación de pobreza extrema, que habitan en viviendas precarias con carencias sanitarias y en hacinamiento, siendo Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac las alcaldías que concentran el mayor número de viviendas con estas características”. En este sentido, la Organización internacional del Trabajo (OIT) también coloca a la Magdalena Contreras en el rango de las cinco alcaldías de la capital con fuertes indicadores de pobreza: el 32% de su población es pobre y se desempeña en un alto grado de trabajos informales; también la Revista Forbes en su publicación del 8 de julio de 2020, señala que: la misma alcaldía tiene el 65% más de casos activos de coronavirus en su población, sobre todo por la lejanía de sus centros de trabajo, se contagian en el transporte público, y no cuentan con ningún insumo o apoyo para solventar sus gastos. Por último, el Coneval informó últimamente que el 57.7 % de la población no cuenta con seguridad social y el 20% carece de servicios de salud. Con todos estos estudios, sería imposible que la situación de extrema pobreza de los mexicanos en la capital del país, sea desconocida por las autoridades capitalinas.

El Movimiento Antorchista, haciendo su labor de educar políticamente a los más desatendidos de nuestro país, desde hace tiempo encabeza junto con los colonos de la Magdalena Contreras peticiones que llevan décadas sin resolver. Tierra Colorada con diez mil habitantes, tiene el problema de escasez de agua, a pesar de que existe surtimiento con mangueras provisionales es sumamente insuficiente, siguen siendo parches para un problema tan fuerte, es necesario un proyecto y la construcción de un sistema de agua potable que resuelva el problema de raíz; el alumbrado público casi no existe y la mitad de la población carece del servicio de drenaje; urge la regularización de la colonia, entre otras, como la Mesita de San Nicolás Totolapan, ya que esto siempre ha servido de pretexto a las autoridades para no dotar de servicios básicos a sus habitantes. La col. Tierra Unida, con 5 mil habitantes, solicita el rescate de un predio de 6 mil metros cuadrados convertido en corralón, para un proyecto de recreo y deporte. Buscando respuesta a estos problemas, entre otros, los antorchistas se han visto en la necesidad de manifestarse, sin encontrar atención y menos solución por parte del gobierno morenista de la alcaldía. Pero, la Magdalena Contreras no es la excepción, así se encuentran el resto de las alcaldías y también el gobierno central a cargo de Claudia Sheinbaum. Los más pobres y marginados de la capital, necesitados de obras y servicios en sus colonias cada vez están más lejos de ver realizadas todas las promesas que Morena hizo en campaña y por las que llegó al poder, y que decir del gobierno federal, los morenistas están cortados con la misma tijera. Estos “virreyes” como se auto llaman los mismos morenistas, piensan que su poder en el gobierno va a ser eterno, pero por desgracia la gente que está viviendo en carne propia el desastre del gobierno, no lo va a olvidar. Claudia Sheinbaum que hace unos meses tenía una aprobación aceptable en la población, hoy según la reciente encuesta del 11 de octubre 2020, de “México Elige”, la jefa de gobierno disminuyó al 47.4% de aprobación.

Estoy terminando de escribir este artículo y leo una nota del día de hoy, que merece ser conocida por todos, “la tierra de López Obrador es la tierra de la ley del garrote. Violento desalojo de familias en la carretera a Campeche, a la altura del poblado Simón Sariat. Los tabasqueños piden ayuda urgente por las inundaciones que padecen” y el gobierno morenista encabezado por AMLO los desaloja a golpes y arrastrando a las mujeres. México despierta, ni un voto a morena en las próximas elecciones de 2021.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: