Estados recibirán 2.9 % más recursos que en el 2019: Herrera

Rebeca Marín

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, manifestó que los recursos que recibirán los estados representan 2.9 por ciento más, respecto al año anterior, además de que la dependencia sigue los mecanismos marcados por la Ley de Coordinación Fiscal para hacer entrega de lo que corresponde a cada entidad federativa.

“En total, hasta ahora lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, esto representa un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019“, expresó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que, pese a que se ha señalado que la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal han disminuido las transferencias a entidades, la ley no lo permite.

“Esto se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal, la última reforma relevante, aunque ha habido (reformas) secundarías, fue en 2007, por lo que el pacto fiscal prevaleciente no es producto de este gobierno sino de una reforma que se hizo hace 13 años; además, la reforma es precisa de cuánto se transfiere “, precisó.

Explico que la transferencia de recursos a las entidades federativas se realiza con base en dos mecanismos: mediante las participaciones federales de lo que se recauda y también de los ingresos petroleros que han disminuido por la caída de la actividad, pero aclaró que esto se ha compensado con otros recursos.

Asimismo, el artículo 2 de la ley referida contiene fórmulas específicas matemáticas que determinan cuándo va para cada entidad, “no hay un margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda, sino que se sigue específicamente este mecanismo”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: