Reconocen Plan de Movilidad activado en Mérida; por la salud de la gente

Unen fuerzas el alcalde Renán Barrera y el gobernador Mauricio Vila//

De la Corresponsalía//

La implementación del Plan de Movilidad municipal de la capital de Yucatán, así como otras acciones eficaces para proteger el medioambiente, el uso de energías limpias, el manejo de residuos, la arborización y seguridad alimentaria en los últimos meses pese a la pandemia le han otorgado diversos reconocimientos a nivel internacional, por lo que Mérida se colocó entre los finalistas de la campaña mundial “We Love Cities”, informó el alcalde Renán Barrera Concha, que la hace una de las 54 mejores urbes del mundo.
Puntualizó que esto se debe a que el municipio cuenta con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que garantiza el fortalecimiento y el impulso de mejores proyectos estratégicos que contribuyen a atender los problemas del desarrollo urbano de la ciudad, atendiendo las necesidades medio ambientales y el desarrollo humano y comunitario.

Expuso que se vive un momento que demanda más que nunca acciones concretas de colaboración y diálogo entre la sociedad y el gobierno. En este escenario, es fundamental la vinculación entre los distintos órdenes de gobierno. Con el fin de construir e impulsar proyectos y acciones de beneficio colectivo.

De esta forma en coordinación con el gobierno del estado, se implementó el Plan de Movilidad para el centro Yucatán, “privilegia la seguridad, el cuidado de la salud y la conservación del medio ambiente”, destacó Renán Barrera, poniéndose énfasis actualmente en las medidas sanitarias correspondientes.

Respaldo de la comunidad

Con el apoyo de organismos civiles y colegios de expertos, se establecieron diversas acciones que se aplicaron desde el 13 de septiembre. “Entre las cuales sobresalen: incorporación de otras aceras a los trabajos de ampliación de las mismas, la reubicación de zonas de ascenso y descenso del transporte urbano. Y la arborización de calles con macetas ornamentales”, detalló.
Asimismo, las tareas incluyen pintura de señalización en las calles de Mérida. De la misma forma, la activación de brigadas especiales para brindar información y orientación a la ciudadanía.

De esta forma dicho Plan contempla la Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de la capital yucateca lo que permitirá que se lleve a cabo una reactivación económica integral y segura, pues contempla medidas para la prevención y seguridad de los ciudadanos que utilizan el transporte público y las calles de este concurrido punto, lo que es clave para una reapertura exitosa, aseguran empresarios y representantes del transporte público en Mérida.

Consenso social

Como se sabe el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la firma de este Plan junto con edil Renán Barrera, por lo que la ciudadanía, representantes de la iniciativa privada y transportistas se mostraron a favor de esta estrategia.

Asimismo diversos actores sociales e instituciones que intervienen en el Centro de la ciudad, están actuando con la misión reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo que se trabajará en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.

A favor la IP

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, aseguró que la iniciativa privada siempre estará a favor de la salud y es clave que durante la reactivación económica se dé prioridad al distanciamiento social para prevenir contagios por lo que, con este nuevo Plan, se espera beneficiar a la comodidad del usuario, que camine menos y tenga la oportunidad de realizar sus compras con el menor riesgo.

Aquí es un acuerdo de voluntades, la voluntad de que a Yucatán le vaya bien y lo más importante es que queremos que dejen de haber contagios, que esto se pueda controlar, y aquí entra un tema muy importante y es que hay que apelar a la responsabilidad de la gente también”.

El empresario recordó que, principalmente en el Centro de Mérida, se encuentran comercios que se mantuvieron cerrados por más de 5 meses por lo que “es importante reactivar esta maquinaria, que funcione correctamente y al mismo tiempo se les beneficie a los usuarios del transporte público con un Plan urbano que contribuya a una sana movilidad”.

5 acciones prioritarias

Cabe recordar que el Plan de Mejora a la movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida se realizará mediante las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

También se contempla una mejora a la movilidad en el Centro Histórico, la reducción a la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad.

Transportistas de acuerdo

En este tenor, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Arturo Rodríguez Berzunza, aseguró que, con este Plan se está priorizando la salud de los yucatecos, ya que eso es lo primero que debemos hacer: cuidarnos todos para recuperarnos lo más pronto posible de esta pandemia que ha impactado en todo el mundo, por lo que reiteró su disposición, como transportista, de seguir trabajando junto con el Gobierno estatal para garantizar el éxito de este proyecto y la salud de la población que usa el transporte público.

De igual manera, destacó que el Gobierno del Estado está haciendo importantes esfuerzos con los expertos y los transportistas en el tema para que el Coronavirus no se siga esparciendo en la población yucateca, por lo que, desde el inicio de la pandemia, hubo un acercamiento para que se realicen acciones sanitarias de forma conjunta, como por ejemplo la sanitización de las unidades en las noches y parte parcial durante el día.

Rodríguez Berzunza refrendó que lo que más puede hacer la Alianza de Camioneros es seguir sumándose a todas estas voluntades de la sana distancia y medidas de prevención, ya que la pandemia todavía no termina.

Es increíble el esfuerzo que están realizando todas las partes y estamos confiando en los expertos y seguiremos las medidas necesarias para mejorar la situación de salud”.

El director corporativo de Minis 2000, Rafael Canto Rosado por su parte resaltó la unión de esfuerzos que el Gobierno del Estado promovió con expertos y transportistas para que naciera este Plan, el cual, afirmó, está basado en el análisis de gente profesional y capaz para evitar que esta pandemia siga afectando a la sociedad y la economía.

Nosotros como prestadores del servicio público estaremos siempre apoyando todo lo que es a beneficio del usuario. Confiamos en la capacidad de la administración estatal de hacer estrategias que beneficien y cuiden a la ciudadanía. Estamos apoyando porque sabemos que es un beneficio para los yucatecos”.

Canto Rosado compartió que, como prestador del servicio de transporte público, está consciente de la responsabilidad y el gusto de hacer las cosas por el bien de las personas, por lo reitero su interés de trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado y salir adelante juntos de la situación actual.

En tanto, personal del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) se encarga de verificar que los operadores de las unidades pertenecientes a las diferentes empresas camioneras que prestan el servicio de transporta cumplan con las nuevas disposiciones, que comenzaron aplicarse este día.

Ciudadanos aplauden

La mayoría de los ciudadanos de Mérida está de acuerdo con las medidas del Plan de Movilidad Urbana que implementa el Gobierno del Estado en el Centro Histórico, aunque señalan que lo hecho hasta ahora pudiera tener mejoras, en particular en el tema de la ubicación de los paraderos, reveló una encuesta realizada en la última semana por la empresa Desimal Consultores.

Del 21 al 25 de septiembre, se encuestó a 455 residentes de Mérida el 80 por ciento, usuarios del transporte público urbano. El 65 por ciento fueron mujeres y el restante 35 por ciento, hombres.

Dicho Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida permitirá que se lleve a cabo una reactivación económica integral y segura, pues contempla medidas para la prevención y seguridad de los ciudadanos que utilizan el transporte público y las calles de este concurrido punto, lo que es clave para una reapertura exitosa, aseguran empresarios y representantes del transporte público en Mérida.


Plan de Movilidad Urbana

La ciudadanía ha colaborado en definir los primeros pasos para que Mérida tenga una movilidad urbana competitiva y de calidad.

A lo largo del proceso de elaboración de este Plan, tuvieron lugar dos momentos de participación ciudadana: talleres para la identificación de problemáticas y talleres para la definición de prioridades y estrategias.

Para realizar estas actividades, se identificaron y clasificaron a los actores clave de la movilidad urbana en los siguientes perfiles: dependencias municipales, estatales y federales, colegios profesionales, cámaras empresariales, universidades, asociaciones civiles, fundaciones y colectivos. El objetivo es transformar la ciudad en un lugar mejor para vivir.

Beneficios

Alternativas de transporte para desplazamientos
Los meridanos tendrán las condiciones para desplazarse con calidad en diferentes modos de transporte
Seguridad en todo momento, reducción significativa de los accidentes de tránsito
Los Meridanos contarán con un Sistema de Movilidad Urbana que beneficiará ampliamente sus traslados, sin impactar el gasto familiar
Beneficios para la inversión, que se traducen en oportunidades de empleo
Mejoras en procesos de distribución
Aumento de la calidad urbana de la ciudad, poniendo a Mérida como una ciudad emblemática a nivel nacional e internacional.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: