Sansores comparece ante la Comisión de Presupuesto

La Alcaldesa en Álvaro Obregón Layda Sansores, presentó su informe anual respecto del presupuesto ejercido correspondiente al año 2020, así como los proyectos para atender las necesidades prioritarias de los obregonenses para el año 2021, esto ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

En este informe, la titular de la demarcación destacó su compromiso social con los obregonenses mostrando un gasto eficiente en diferentes rubros en beneficio de la ciudadanía, además de mostrar diversos logros en 2 años de gobierno.

De manera inicial, refirió tener un buen ejercicio presupuestal al tener comprometido el 96% del presupuesto que es de 2,890.75 millones, dejando un 4% en proceso de adjudicar, de un presupuesto modificado de 3,014.19 millones, invertidos en obra pública, rehabilitación de drenaje y agua potable, así como en la mejora sustantiva en infraestructura y tecnología.

En este contexto y como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS, se reportó la aprobación de origen presupuestal de 76.1 millones de pesos y se modificó a 77.6 millones de pesos, el cual al 31 de octubre de 2020 se tiene comprometido al 100%, el cual se mantiene en proceso de pago toda vez que se demuestre la ejecución de los trabajos.

Así mismo, en lo correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México FORTAMUN, Al 31 de octubre del total aprobado de 611.71 millones, al periodo se han comprometido 569.29 millones, de los cuales se han ejercido 436.89 millones y se cuenta con un disponible de 42.42 millones, en proceso de contratación y pago.

En acciones, se traduce en la rehabilitación de 10 mil 704 metros lineales de drenaje, 27 mil 836 metros lineales de tuberías de agua potable beneficiando a más de 165 mil personas.

172 mil 871 metros cuadrados de reencarpetamiento asfáltico y 243 mil 352 metros cuadrados de bacheo con alta tecnología mediante bacheo jet.

Mantenimiento de 33 mil 432 metros cuadrados de infraestructura peatonal en 121 colonias con beneficio para 141 mil habitantes, 21 mil 795 metros cuadrados de construcción de muros de contención de taludes.

En este 2020, se logró la rehabilitación total de 8 espacios deportivos, mantenimiento de 28 inmuebles educativos y 7 espacios culturales.

En cumplimiento a los compromisos iniciales de esta administración, se realizo la colocación de 17 mil 538 luminarias de alta tecnología beneficiando a 204 colonias, además de la reconstrucción del Mercado Público de Corpous Christi y la construcción del Centro Estratégico de Monitoreo e Inteligencia Policial, conocido como BASE PLATA, así como la adquisición de 100 tablets para rendir el informe policial homologado y recepción de denuncias en el lugar de los hechos, junto con 250 body cams, para vigilar el actuar policial y aportar testigo de algún delito a las autoridades judiciales.

Continuando en materia de seguridad, se generaron 13 senderos seguros en diversas avenidas de la demarcación, colocando cámaras de seguridad, realizando mejoramiento de equipo urbano, peatonal y de entorno, brindando más y mayor seguridad a los transeúntes.

En este tenor y como parte del protocolo que establecen las mesas de trabajo del Congreso local, la Alcaldesa Layda Sansores, atendió cuestionamientos de los Diputados en el que se destaca la actividad realizada por la Alcaldía ante la emergencia sanitaria, al respecto la edil, mencionó haber realizado un gasto por 63 millones de pesos para contrarrestar los efectos generados de la pandemia por COVID-19, realizando la sanitización de 231 colonias, así como de los 16 mercados en tres ocasiones, operativos

de seguridad sanitaria en puntos estratégicos y principalmente en tianguis, bazares y mercados, incen

tivando a los comerciantes entregándoles certificados de lugar seguro hasta con 5 estrellas, en caso de cumplir cabalmente con las medidas de protección civil y sanitarias.

También, se adquirieron ambulancias equipadas con capsulas especiales para el traslado de pacientes COVID-19, se realizó entrega de 171 mil cubrebocas en 200 colonias y colocación de gel antibacterial, toma de temperatura a más de 28 mil conductores, además de apoyo y sanitización en casas con pacientes infectados, entrega de despensas a personas vulnerables, entre otras acciones.

Por otra parte, en lo que se refiere al rubro de beneficio social, se reportó la construcción del hospital para la mujer y la habilitación de una nueva veterinaria, generación de jornadas de salud.

Firma de convenios en materia de lucha contra adicciones habilitando el denominado Punto de Esperanza residencial, para poder ofrecer terapias de rehabilitación para adictos a bajo costo y con atención especializada.

Convenio con Google for Education, para la digitalización del espació público, logrando 8 bibliotecas y 2 mercados digitales, siendo el primer ente gubernamental en obtener un acuerdo de este tipo en toda América Latina.

La realización de estos proyectos se vio reflejada en las estadísticas del INEGI, indicando que la Alcaldía Álvaro Obregón incremento su inversión en recursos de infraestructura en un 119%.

Finalmente el temas de interés para los diputados, fue la solicitud de información sobre la colocación de las escaleras eléctricas y funicular, en el denominado Colectivo 18, en este tenor la Alcaldesa, indicó que no solo es la colocación de las escaleras y un funicular, sino que es la cereza del pastel de un programa social dirigido a mejorar la calidad de vida de 29 mil 279 personas que conforman 18 colonias en esa zona.

Las cuales habían sufrido de marginación y olvido por parte de administraciones anteriores, el programa social Escalando Vidas, Tejiendo Destinos, es un proyecto integral en el que se destacan acciones de movilidad, infraestructura y servicios urbanos, seguridad. Salud, desarrollo social y económico, innovación y desarrollo tecnológico, sustentabilidad y medio ambiente, así como cultura y deporte.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón REFRENDA SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD. Por Ti, Por Mí, Por todos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: