Monreal da a conocer su iniciativa contra prácticas abusivas en cajeros automáticos

Rebeca Marín

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presentó una iniciativa de reforma para erradicar las prácticas “abusivas” que afectan los derechos y el patrimonio de los usuarios al utilizar los cajeros automáticos.

El también líder de la bancada mayoritaria de Morena señaló que no existe en México una disposición específica que regule el funcionamiento de los cajeros automáticos.

Puso énfasis en que lo anterior ocasiona que los bancos cobren a los usuarios productos financieros que no autorizaron, como un seguro o un crédito, pero que aunque por error hayan aceptado, difícilmente podrán pagar, porque no han tenido oportunidad de informarse.

De acuerdo con el legislador zacatecano, esa situación ha ocasionado que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) atienda múltiples quejas presentadas por los usuarios que rechazan los servicios financieros que aparecen en pantallas emergentes de los cajeros automáticos.

Refirió que la iniciativa plantea adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 5 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la fracción XVII Bis al artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“(Se) busca establecer la prohibición de que las entidades bancarias que operen cajeros automáticos ofrezcan cualquier servicio a través de estos, salvo que cuenten con el consentimiento expreso e informado de los clientes”, se refiere.

Refirió que la iniciativa plantea además que las instituciones involucradas deberán informar a las personas usuarias los términos y condiciones de contratación de los productos financieros ofertados, disposiciones que también deberán aplicar a donativos realizados mediante cajeros automáticos.

“Esto permitirá generar un entorno financiero en el que la buena fe y los derechos de las personas no sean vulnerados, eliminando prácticas abusivas que, en muchas ocasiones, inducen al error a los usuarios y acaban por afectar su patrimonio”, puntualizó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: