Pemex fracasa en el desarrollo de campos prioritarios

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha fracasado en el desarrollo de sus 17 campos prioritarios bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según datos presentados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La compañía ha incumplido con el 67% de la perforación de pozos entre enero y marzo de este año, pues solo ha realizado 5 perforaciones de las 15 proyectadas para el primer trimestre.

Pemex también incumplió con el 56% sus inversiones planeadas, pues de los 11,828 millones de pesos (mdp) presupuestados para las actividades, solo ejerció 5,139 mdp, precisó la CNH en un documento titulado seguimiento de planes: campos prioritarios de Pemex Exploración y Producción.

La razón detrás de los retrasos responde a falta de plataformas y de infraestructura necesaria para comenzar con las actividades, precisó el regulador que preside Rogelio Hernández Cázares durante su sesión ordinaria número 8.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta a más asociaciones de Pemex con empresas privadas y apostó por contratos de servicio para elevar la producción de la compañía con base en 20 campos, pero solo presentó planes de desarrollo para 17.

La producción planeada de aceite y condensados fue de 184 millones de barriles diarios mientras que la producción real se ubicó en 22 millones, un avance de 12%, mientras que la producción de gas natural tuvo un avance de 15% con una producción real de 65 millones de pies cúbicos diarios.

La comisionada Alma América Porres Luna comentó que estos resultados son desalentadores, pues reflejan que los proyectos “no estaban bien evaluados”, y solicitó a la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza que modifique sus planes inicialmente presentados ante la Comisión.

“Son muy desafortunados los resultados del reporte. Dejan sin palabras”, declaró la funcionaria.

Pemex también incumplió con los resultados de sus asignaciones derivadas de la Ronda Cero, pues de los 157 pozos estimados para su perforación solo ejecutó 38.

La compañía mexicana invirtió solo 37,200 mdp desde los 65,600 mdp estimados para el primer trimestre.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: