Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex del otorgará beneficios fiscales a quien contrate desempleados

La Secretaría de Finanzas del Edomex planteó al Poder Legislativo que durante 2021 se mantengan los incentivos fiscales de años anteriores y además se den beneficios a las empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia, con la bonificación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina.

En total el gobierno estima cobrar 21 mil 168.9 millones de pesos por la vía impositiva, sin crear nuevos gravámenes, donde el impuesto que más ingresos genera a la entidad es el de nómina, con un estimado de al menos 12 mil 779.7 millones de pesos, seguido del cobro de tenencia con 7 mil 835.9 millones de pesos.

Entre estos dos rubros está 91 por ciento de los ingresos que espera percibir el gobierno a través de la recaudación de impuestos; lo que se recibe por bebidas alcohólicas, hospedaje y loterías en la entidad, con los cuales reúne los 21 mil 168.9 millones de pesos de impuestos para alcanzar los 307 mil 983.2 millones de pesos.

En la propuesta fiscal que envió el Ejecutivo a los legisladores como Ley de Ingresos se contempla que los contribuyentes podrán realizar en una sola exhibición el pago del impuesto de nómina en los meses de enero y febrero; nuevamente contempla subsidios de 100 por ciento durante 36 meses por los empleos otorgados a trabajadores mayores de 60 años, que hayan recién concluido carrera terminal técnica, tecnológica o profesional durante los años 2019 a 2021.

Lo mismo ocurre para quienes teniendo fuentes de empleo en otra entidad se cambien al Estado de México o abran nuevas empresas. En tanto para quienes den empleo a una persona de origen indígena tendrán derecho a un subsidio de 24 meses y a quienes incrementen su plantilla laboral por 12 meses, igualmente a quienes contraten a quienes perdieron su empleo durante la pandemia, entre los meses de marzo y diciembre de este 2020.

Aunque los ingresos federales representan el grueso del dinero, con casi siete pesos de cada 10, los impuestos son importantes porque forman parte de los esfuerzos propios y representan 6.87 por ciento.

Aparte, 26 mil 161.2 millones de cuotas y aportaciones de seguridad social, 481.2 millones de contribuciones de mejoras, 11 mil 219.5 millones de derechos que pagan los particulares a diversas dependencias, 523.5 millones de la venta de productos, 2 mil 742.1 millones de aprovechamientos, 6 mil 866.2 millones por prestación de servicios, 4 mil 413.2 millones por transferencias y los 16 mil 500 millones de pesos de deuda que les cuestionan varios diputados de la Legislatura mexiquense.

Repuntan las fiestas en Ecatepec, pese a que en ocho meses han cancelado 256

En lo que va de la pandemia del covid-19 se han dispersado 256 fiestas, en las que participaban 12 mil 150 personas. Ello, con el objetivo de frenar contagios de coronavirus en la localidad, que ocupa el primer lugar con casos confirmados en el Estado de México.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras recordó que el pasado 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General reconoció “como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus covid-19, por lo que implementó medidas extraordinarias en todo el país, entre ellas la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social para mitigar la transmisión del virus.

Desde entonces se ordenó la realización de operativos para supervisar que pobladores y encargados de establecimientos comerciales de Ecatepec acaten las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Así el pasado fin de semana continuaron los operativos y autoridades municipales dispersaron siete fiestas y una concentración de motociclistas, así como retiraron de la vía pública cuatro puestos con venta de bebidas alcohólicas preparadas.

La noche del viernes alrededor de 20 jóvenes festejaban en el interior de un departamento de la colonia Fuentes de Aragón, en Valle de Ecatepec; mientras que 50 jóvenes organizaron una fiesta en un predio y en Los Héroes Ecatepec unos 20 jóvenes participaban en otro festejo, los cuales en muchos casos ingerían bebidas alcohólicas y no acataban las medidas sanitarias, por lo que fueron invitados a retirarse.

Esa noche fueron retirados tres puestos de ‘micheladas’ y otras bebidas preparadas así como bazares navideños, instalados en las colonias Estrella de Oriente y Valle de Aragón Tercera Sección.

La noche del sábado, 50 personas que celebraban un cumpleaños fueron dispersadas en calle Segunda Cerrada de Encino, colonia El Calvario, y 100 más que estaban en el interior de una carpa en la unidad habitacional San Isidro, además de 40 asistentes a una fiesta realizada en el estacionamiento de la unidad habitacional Ecatepec 2000 y otro festejo en la unidad Torres de Altavista, con 30 jóvenes.

Un puesto ambulante de “micheladas” y “pitufos” fue retirado de calle Nuestra Señora de Guadalupe, colonia La Guadalupana, toda vez que la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública no está permitida durante la actual emergencia sanitaria.

Las autoridades municipales también dispersaron a cerca de 150 motociclistas del “Moto Club Unión Biker” que se concentraron en un local con razón social “Depósito la Pequeña Lulú”, ubicado en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Platino, colonia Llano de los Báez, reunión amenizada por un grupo musical y donde los asistentes no acataban las medidas sanitarias, algunos que ni siquiera cubrebocas utilizaban; el sitio fue suspendido debido a que vendían bebidas alcohólicas a los asistentes.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: