Bancos reestructuraran 110 mil mdp en la segunda vuelta de apoyos por la pandemia

Rebeca Marín

La banca arrancó con una segunda ronda de reestructuras que a noviembre implicó casi un millón de créditos de 782,000 clientes, por 110,000 millones de pesos, en su mayoría correspondientes a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

En conferencia de prensa, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que en la primera ronda se benefició a 8.6 millones de clientes que se vieron afectados por la contingencia sanitaria del Covid-19.

En lo que va del año la banca ha otorgado 105,000 millones de pesos en crédito. El sector con mayor dinamismo fue la vivienda, que en octubre tuvo un crecimiento de 9.3% anual. En crédito a las empresas, en ese mismo periodo, el crecimiento fue de apenas 1.9%.

En contraparte, la ABM reporta una disminución del 7.2% en el crédito al consumo interanual.

“Este dato es consistente con la prudencia de los consumidores para evitar sobreendeudamiento, lo que también se reflejó en un mayor uso de la tarjeta de débito (TDD) que de la tarjeta de crédito (TDC) durante el periodo de la pandemia, y en un crecimiento anual de la captación bancaria de 13.1%, contra un 1.1% anual de crecimiento del crédito al sector privado”, señaló Niño de Rivera.

El presidente de la ABM destacó que la banca apoya a las personas afectadas por inundaciones en el sureste del país con programas de diferimiento de capital e intereses, además de donativos directos y en especie, con lo que se estima beneficiar a más de 70 mil personas con 23,281 paquetes alimentarios, de limpieza e higiene personal; así como equipo para el funcionamiento de albergues y para hogares afectados.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: