Varias gasolineras venderán solo el 30% de combustible después de Navidad

Rebeca Marín

Se estima que después del 24 de diciembre el sector gasolinero tendrá una baja de hasta 30 por ciento en sus ventas, toda vez que muchas personas ya habrán terminado sus compras de fin de año y estarán formalmente de vacaciones, la cual se suma a la baja de 60 por ciento que han registrado de marzo a la fecha por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con Jorge Luís Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, en el sector la venta que no se hace está perdida y con el cierre del año la reactivación vendrá hasta 2021.

En el arranque de la pandemia -recordó- tuvieron un impacto en las ventas de 30 por ciento hasta llegar a 70 por ciento en el punto más álgido. Después por quincena percibieron una caída de 10 por ciento que han recuperado poco a poco, lo cual equivale a decir que sí hay movilidad de las personas.

“Esta situación no puede compararse ni con meses anteriores ni con el año pasado, donde hubo una disminución de 45 por ciento. Los tres años que llevamos en crisis no has costado muchísimo trabajo, no hemos recuperado ni el nivel de venta de cuándo inició la pandemia”.

Todo 2019 y 2020 están perdidos, afirmó, pues con el desabasto el año pasado pasaron de niveles de venta de 100 a 85 por ciento, iniciaron la pandemia a 85 por ciento y hoy terminarán con niveles 60 o 55 por ciento.

Al igual que otros sectores afectados por los estragos de la pandemia, dijo que es necesario el acceso a crédito barato para hacer frente a sus compromisos como la Norma 005 -referente al cambio de bombas, software, entre otras cuestiones- que exigen grandes inversiones.

Por último, Pedroza Navarrete afirmó que necesitan que el semáforo epidemiológico cambie a amarillo para aumentar las ventas a 60 por ciento, pues si bien hasta el momento no tienen cierres oficiales registrados, la expectativa es mantenerse operando.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: