La economía mexicana se recuperó en octubre al 1.6% mensual: INEGI

Rebeca Marín

La economía mexicana registró en octubre un repunte en su crecimiento mensual, al mostrar una tasa de 1.6%, con cifras desestacionalizadas, mayor a la de septiembre cuando el crecimiento fue de 1.2%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, en octubre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —que da un seguimiento mensual a la economía— registró su quinto mes consecutivo de expansión, tras las contracciones que se registraron en meses pasados ante el impacto del Covid-19.

A raíz de la reapertura económica y la llegada de la “nueva normalidad”, la economía empezó a tener un efecto positivo de rebote; sin embargo, los nuevos confinamientos en algunas partes del país podrían afectar las estimaciones futuras sobre la recuperación económica.

“El rebrote del virus en diciembre y las medidas para su contención implican nuevas disrupciones en la oferta y en la demanda, al menos hasta enero. Este nuevo confinamiento y el anterior dejarán secuelas severas, dada la falta de apoyos significativos y de una política fiscal contracíclica, por lo que la recuperación económica para el 2021 sería limitada”, expuso Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

En este sentido, Andrés Abadía, economista senior para América Latina de Pantheon Macroeconomics, explicó que la vacuna será importante para el repunte de la economía; sin embargo, los riesgos se inclinarán a la baja hasta “bien entrado el primer trimestre” del 2021.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: