Homicidios dolosos bajan hasta 0.4% en el 2020

Durante 2020 la incidencia de homicidios dolosos registró una disminución de 0.4%, en relación con 2019, informó ayer el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

De acuerdo con las cifras presentadas en el Informe Anual en Materia de Seguridad, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, este año se estima que cerrará con 34 mil 523 víctimas de este delito, cifra menor a las 34 mil 648 de 2019.

Por cada 100 mil habitantes se estimó que la disminución será mayor, al alcanzar el 1.3%, al compararse las 27.37 víctimas del año pasado con las 27.01 con las que cerró 2020.

El delito de feminicidio registró un incremento de 0.3% entre los dos años comparados.

Otros delitos que reportaron una tendencia a la baja, sin que el confinamiento por la pandemia de covid-19 fuera un factor para que ocurriera, indicó el funcionario, fueron el robo de vehículos con una disminución de 23.9%; el secuestro, con una baja de 36.5% y los robos en diferentes modalidades con un decremento de 21 por ciento.

En materia de robo de combustible, se detalló que las diferentes acciones para combatir esta actividad ilícita le ha generado al gobierno una recuperación de 124 mil 4 millones 265 mil 487 pesos.

En relación con las acciones para prevenir la toma de casetas de peaje, en el país hay una prevención de pérdidas estimadas en 9 mil 597 millones de pesos.

El subsecretario de Seguridad indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló 19 mil 970 cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado, lo que implicó la inhabilitación de casi 7 mil 800 millones de pesos.

Por su parte, la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no “es nueva” en las tareas de la dependencia y su objetivo será ganar la paz para el país y no la guerra contra la delincuencia.

Rodríguez ofreció un mensaje en Palacio Nacional durante la conferencia matutina, con motivo de su incorporación a la SSPC, antes del informe habitual con cifras en materia de seguridad.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: