Circulación de monedas y billetes cierran el 2020 con máximos históricos: Banxico

Rebeca Marín

Los billetes y monedas en circulación en México cerraron 2020 en niveles máximos, ante los efectos de la pandemia del COVID-19 y por el día feriado del 1 de enero relacionado con la celebración de Año Nuevo, informó el Banco de México.

Con datos al 31 de diciembre, la base monetaria, compuesta por billetes y monedas en circulación y depósitos en cuenta corriente en Banxico, ascendió a dos billones 118 mil 243 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 21.6 por ciento.

Los billetes y monedas en circulación fueron por dos billones 117 mil 34 millones de pesos, el dato más alto en la historia, de acuerdo con estadísticas del banco central.

“La base monetaria se ha incrementado debido a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, expuso el instituto central en el boletín semanal sobre el Estado de cuenta.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó hace unas semanas que esta demanda se asocia al comportamiento de los consumidores, quienes, por ejemplo, ante el confinamiento, en lugar de ir dos veces a la semana al banco, van una vez a la quincena para evitar contagios.

Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto estacional asociado al día feriado del 1 de enero.

Los depósitos bancarios en cuenta corriente sólo representan mil 209 millones de pesos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: