No hay fecha para reactivar las líneas 1,2 y 3 del STC Metro

Martín Aguilar

El gobierno de la CDMX no cuenta aún con una fecha estimada de reinicio de operación de las líneas 1, 2 y 3 que transportan a la mayoría de los usuarios del Metro.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, informaron que es necesario revisar las condiciones en que quedaron los transformadores de la Subestación Buen Tono después del incendio del sábado.

La tarde de este domingo personal del Metro podría ingresar a la zona del siniestro para revisar el estado de la infraestructura eléctrica para hacer una evaluación y una estimación de en cuánto tiempo podrían reabastecer de energía a las tres líneas.

Esto luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) terminó de realizar los levantamiento de pruebas para el peritaje que determinará las causas del incendio.

También se tiene que instalar un puesto de control provisional para monitorear en tiempo real el avance de los trenes y evitar alcances, luego de que el Puesto Central de Control I también sufriera daños durante el incendio.

Las autoridades se comprometieron a dar una fecha estimada de reinicio de operación este lunes.

Lo que sí indicaron es que en cuanto reinicie el servicio en estas tres líneas el intervalo de paso entre trenes será de cinco minutos, es decir, aún más lento de lo que opera regularmente.

En el caso de las líneas 4, 5 y 6 el reinicio de operaciones se estimó en 48 horas, es decir, el próximo martes. Estas tres líneas movilizan cerca del 20 por ciento de los usuarios del Metro.

Serranía dijo que, para las líneas 1, 2, y 3 el plan de trabajo es el siguiente: 1. La revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado. 2. La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio. 3. La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad. 4.

La entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea. 5. La verificación de los sistemas de control y pilotaje automático. 6. La realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar los ajustes en la operación, el inicio en la operación de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de trenes se hará de 5 minutos

En el caso de las líneas 4, 5 y 6 el reinicio de operaciones se estimó en 48 horas, es decir, el próximo martes. Estas tres líneas movilizan cerca del 20 por ciento de los usuarios del Metro.

Estas líneas no dependen del suministro eléctrico de la Subestación Buen Tono ya que cuentan con su propia alimentación, sin embargo, será necesario revisar sus subestaciones e instalar un puesto de control provisional para verificar en tiempo real el desplazamiento de los trenes.

Este puesto de control provisional se ubicará en las instalaciones del Puesto Central de Control II ubicado en el complejo Delicias.

Una vez que reinicien operaciones, estas líneas tendrán un intervalo de trenes de entre siete y nueve minutos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: