AMLO pide denunciar contrato leonino y espurio en Cancún con Red Ambiental

Más de 260 millones de pesos -el doble de lo que se pagaba el año pasado-, es decir más de un millón de pesos al día es lo que eroga el municipio por este servicio que desde hace décadas se encuentra privatizado, contrario a las políticas de AMLO y Morena, pese a que la alcaldesa Mara Lezama, fue electa por ese partido.

Ariel Velázquez//

Ante el silencio cómplice de propietarios de medios de comunicación en la entidad, mismos que se encuentra comprados por la administración de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, el periódico Quintana Roo Hoy, a través de su reportero en la CDMX, Diego Elías, denunció la corrupción imperante en Cancún-Benito Juárez, donde desde finales del año pasado se contrató una nueva empresa de recolecta de basura, la regiomontana Red Ambiental, misma que cobra el doble de la anterior, Intelligencia México.
La nueva empresa, pese a que sus oficinas se encuentran en Monterrey, Nuevo León, es decir, poco o nada le importa le interesa, salvo cobrar- lo que sucede en este importante punto turístico, entró por la puerta grande, regidores denuncian que atrás se encuentra el hijo de la alcaldesa Daniel Berrón Lezama, quien sin trabajar ahora es un próspero empresario.

Sobre Intelligencia México cabe destacar que pese a los abusos en contra de sus trabajadores y la comuna por parte de sus dueños entre los que se encuentran Carlos Canabal y hasta el llamado "niño verde", quien todo indica que también operó la entrada de la empresa regiomontana, se está violando un amparo, ya que esta empresa tiene un contrato por 20 años, sin embargo por intereses obscuros la alcaldesa mejor conocida con el alias de Mara Lezama, lo "canceló" de manera unilateral, por lo que se podría decir que en 2021, este asunto le costará más de mil millones de pesos, ya que se tendría que indemnizar a dicha empresa por dicha cancelación por un monto superior a los 650 millones de pesos.

La Mañanera

A pregunta expresa del reportero del Grupo Cantón de lo que sucede en este municipio mal administrado por la seudo morenista Mara Lezama, el primer mandatario expuso que: Sí, presenten la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para ver lo que nos corresponde, porque también esto puede caer en la esfera de las autoridades locales.
No olvidemos que los estados y los municipios son libres, son soberanos.

No obstante, AMLO reiteró que "se presente la denuncia a la Secretaría de la Función Pública y nosotros vemos. Y además ya con esto que se está expresando yo creo que las autoridades tanto en Tabasco como en Quintana Roo van a actuar", ya que también se denunció corrupción en esa entidad donde nació el presidente.

Opacidad y corrupción

En este tenor tanto el Observatorio Legislativo Ciudadano e incluso el mismo ex secretario general del Ayuntamiento y actual regidor Isacc Xanix, manifestaron que el "contrato firmado entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la empresa Red Ambiental para la recolección de la basura en Cancún presenta diversas irregularidades, entre ellas estar signado por un funcionario sin la autoridad requerida y no haber sido aprobado por el comité respectivo, además de que la tarifa pagada por tonelada es prácticamente el doble de lo que se pagaba con anterioridad".

Se precisó que el 1 de enero de 2021 se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, en la cual se aprueba una concesión para la empresa con razón social Red Recolector (Red Ambiental) que va del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, por un monto total de 260 millones de pesos, considerando un precio de 730 pesos por tonelada, lo cual es totalmente anómalo. “Extraña coincidencia que el contrato se firma e inicia su vigencia en el mismo día. En esta aprobación se indica como adjudicación directa por excepción de alguna licitación pública nacional sin dar los argumentos de porqué no se efectuó una licitación”, sostuvo dicho Observatorio que encabeza el también ex secretario general del Ayuntamiento Eduardo Galaviz.

Se destacó que "el precio de 730 pesos por tonelada dispuesta en el relleno sanitario contrasta con el establecido en la concesión de Intelligencia México, que era de 372 pesos por tonelada dispuesta"

Manifestación de trabajadores

En este tenor, más de 200 trabajadores de la empresa Intelligencia México se manifestaron frente al Palacio Municipal en demanda de que se les permita trabajar, ya que existió un turbio manejo administrativo para favorecer a la empresa regiomontana Red Ambiental por parte de la alcaldesa Mara Lezama.

Se pronunciaron en contra de las irregularidades que hay en torno a la concesión de basura. Dentro de las principales demandas es el favoritismo amañado y sospechoso que tiene con la empresa red ambiental a quién le paga el doble por tonelada de lo que ellos recibían.

Aunado a esto, denuncian que ellos son los que tienen la concesión vigente y no les permiten trabajar afectando a cientos de familias que, en unos casos, desde hace más de 20 años prestan el servicio de recojo de basura algunos de ellos, aunque con otras empresas.

Precisaron que en administraciones anteriores han operado simultáneamente hasta 4 empresas para el levantamiento de desechos públicos, pero la administración de Mara Lezama sólo permite a una que no brinda un servicio eficiente puesto que en las calles de Cancún se aprecian montones de basura por doquier pese al más de un millón de pesos que se pagan cada 24 horas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: