Se incrementaron los precios de la canasta básica al iniciar el año

Rebeca Marín

En el inicio de la cuesta de enero, los precios de alimentos de la canasta básica registran un incremento promedio de 12 por ciento, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Según el monitoreo de precios de la asociación, del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021, algunos de los productos de mayor consumo que se han encarecido son papa, lentejas, frijol y huevo.

“El gobierno nos reporta un control inflacionario, pero la realidad del mercado que nos toca vivir a los mexicanos va en sentido opuesto, la inflación alimentaria no ha dejado de subir, sólo en 2020 se elevó 15 por ciento respecto a 2019”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

“El consumo de los alimentos básicos se ha mantenido y ha crecido en algunos casos, también hay problemas de producción y distribución de mercancías, además, algunos alimentos están vinculados a los precios internacionales de algunos granos que se han encarecido”, explicó De la Cruz.

El reporte de la Anpec se levanta con datos de pequeños comerciantes de las principales ciudades del país en zonas de alto consumo del sector económico popular y medio. José Luis de la Cruz, director del Idic, explicó que el encarecimiento de dichos productos es resultado de que los mexicanos han priorizado su consumo de lo más básico.

Prevén que la tendencia alcista se mantenga al menos durante el primer trimestre.

Los estados que registran los precios más elevados son Jalisco y Nuevo León.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: