Recobra Morena Cancún, ante entreguismo de alcaldesa saliente con el verde

De Puño y Letra

El partido guinda dejó al partido verde fuera de la elección de los candidatos en Quintana Roo con lo que impidió la posibilidad de incidir para la reelección de Hermelinda lezama.

ARIEL VELAZQUEZ/COLUMNA POLÍTICA


CANCÚN.- Después de que concluyeron las ríspidas negociaciones con el partido verde con Morena en esta importante entidad, se le maniataron las manos para tratar de imponer candidatos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, así como en los restantes y con ello la posibilidad de incidir para la reelección de la actual alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa; ya que incluso en Puerto Morelos, donde encabezará la contienda, su "candidato" primero tendrá que someterse al escrutinio de las encuestas, para determinar si tiene arraigo, además de su trayectoria política a favor de la ciudadanía y arraigo en la comunidad.

En el caso de Benito Juárez, estas mediciones se llevarán a cabo lo más cercano a las regiones, colonias y sectores sociales.


Cabe resaltar que la última encuesta para medir la aprobación y desaprobación de los alcaldes de Morena en el país, aplicada por la empresa Caudae Estrategias a solicitud de la dirigencia nacional de Morena, le dan a Mara Lezama una aprobación de 32 por ciento contra 68 por ciento de desaprobación
.

Y el estudio de opinión sobre los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, realizado recientemente por la consultora De las Heras, le dan a Mara una intención del voto del 33 por ciento contra 44 por ciento que los encuestados le dan a la senadora Marybel Villegas Canché.

Arrasaría Morena

La mayoría de los sondeos que comenzaron a circular en redes sociales, arrojaron que Morena también tiene “todas las de ganar” en Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco e Isla Mujeres, donde varios candidatos del partido del gobierno encabezan las preferencias electorales, pero esto no debe provocar que sus candidatos y la dirigencia se confíe y se "duerma en sus laureles", ahí está el préstamo de más de 800 millones de pesos que solicitó le aprobara el Congreso al Gobierno del Estado, que seguramente se ocupará para comprar voluntades en los próximos comicios, ya que el PRIAN, además del PRD, no quieren verse avasallados.

Las cúpulas de los partidos se reunieron la semana pasada por largas horas en cónclaves para revisar encuestas, preferencias, apoyos, liderazgos y autenticidad popular, para acordar candidaturas ganadoras y formalizar la integración de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, con el Verde, MAS y PT.

Es así que el verde tuvo que declinar a sus pretensiones de elegir al candidato de la coalición en abierto apoyo a Lezama Espinosa; a cambio al partido del Tucán le tocará designar al candidato a la sindicatura más dos posiciones de regidores en el cabildo municipal.

Las preferencias electorales, según diversas encuestas que circularon entre las dirigencias estatales y municipales, indican que el Partido del Trabajo tiene una fuerte presencia en Bacalar, mientras que el verde obtendría la mayoría de votos en Puerto Morelos, siempre y cuando como se precisó, nombre a un buen candidato, mientras que con labor de ingeniería electoral podría ganar la alcaldía en Lázaro Cárdenas y repetir en José María Morelos, donde ganó el PT, aunque cabe mencionar que en esos municipios, lo mismo que en Carrillo Puerto, la compra del voto en la zona maya, es una realidad por la pobreza que permea en dicha región.

Señales

Es importante que una vez estudiados dichos resultados preelectorales, la senadora Marybel Villegas se reunió en la CDMX con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, para después la virtual candidata de Morena en Benito Juárez publicaría en sus redes: “Con mucha alegría les puedo anunciar que estamos listos para consolidar y llevar los principios de la Cuarta Transformación a Benito Juárez”.

Cabe precisar que en este contexto salieron a relucir muchas descalificaciones, jaloneos e inconformidades comenzaron a encontrar cauce, ya que una gran parte de los militantes de Morena, estuvieron en desacuerdo de ir en alianza con el verde, aunque ahora que se sabe que serán electos los candidatos con más arraigo y no habrá "dedazos", se calmaron las aguas.

Al final, como dijo el secretario general de Morena en esa entidad, Jorge Parra Moguel, se hizo lo mejor para los quintanarroenses, haciendo a un lado los intereses personales y viendo a favor de los mayores beneficios sociales, sopesando siempre el interés general y la congruencia política, para evitar división o confrontación anodina y desgastante, que solo beneficiará a los adversarios de la 4a. Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país.

De esta manera, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pactó la coalición para la elección de Ayuntamientos con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), así como con Movimiento Auténtico Social (MAS), bajo el nombre “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”.

El documento firmado se entregó para su registro al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con el objetivo de formalizar un proyecto político electoral con propósitos democráticos, dándole a cada partido el peso político que le corresponde, aunque para más de alguno, incluyéndome, piense que se le dió de más al partido verde, en aras de lograr acuerdos nacionales y estatales, aunque lo positivo es que se pensó en beneficiar en este caso a los quintanarroenses, lo que pocas veces sucede.

POSDATA.- Donde el gobernador Carlos Joaquín debe ponerse las pilas es en contra de la delincuencia que tiene asolado al estado, lo último es el ataque de un comando armado a tres ranchos en Solidaridad mismo que desalojaron a sus habitantes, además del robo por otros delincuentes cerca de la Fiscalía General en Cancún, donde hasta hicieron varios disparos, sin que nadie moviera un dedo, sino como siempre, hasta que se fueron.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: