“El Metro de 50 años lo vamos a transformar en un Metro del futuro”: Sheinbaum

Cdmx, enero 21 de 2021.

Imagen de Archivo.

Pedro Moreno.

Este jueves, a través de una videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañada de Florencia Serranía Soto, Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro capitalino, dio a conocer que: “En 2018 recibimos un Metro con muchos problemas; vamos a transformar un sistema de hace 50 años en un sistema del futuro”.

Al respecto, explicó: “La mitad de las 12 líneas del Metro eran controladas con sistemas analógicos de finales de los 60, por lo que se construirá un nuevo Puesto Central de Control con tecnología actual”, y agregó: “Cuando inicie va a operar en una parte muy importante transmitiendo de manera digital, se va a transformar la señal analógica a digital a través de este sistema de telemetría. Va a ser un sistema que no tenga que ver con la tecnología de los 60, sino con la tecnología del siglo XXI”.

Así mismo, la mandataria capitalina aseguró que no sólo se restablecerá el servicio en las tres Líneas que aún se encuentran detenidas, sino que se creará un nuevo “cerebro” para el control de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. También se evalúa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementar la tensión que alimenta a la Línea 1 Pantitlán-Observatorio, con el fin de mejorar el suministro de energía y disminuir fallas.

Por su parte, Florencia Serranía informó que, en los dos últimos años, se ha incrementado el presupuesto para materiales y suministros del Capítulo 2000 un 58%, al pasar de 1,205 millones en 2018 a 1,910 millones de pesos en 2020.

La Titular del Metro agregó que también la Partida 2961 para refacción ha crecido de 746 millones en 2018 a 1,209 millones de pesos en 2020, destacando que: “Todo el presupuesto y el dinero del Metro precisamente se ha enfocado en el mantenimiento”.

Por lo que se refiere a la reapertura de la Línea 1 del Metro, Serranía Soto precisó; “Nada nos va a retrasar”. Afirmó que el servicio en esa Línea se podrá reactivar el próximo 25 de enero pese a la inundación de aguas negras registrada en la estación Zaragoza.

Sobre el particular, manifestó: “Los motores de las escaleras están en la parte de arriba por lo tanto no sufrieron ningún daño, estamos en revisión de todas las instalaciones para que cuando llegue el usuario las instalaciones estén como las conocen”.

La funcionaria del STC expresó que fueron tres estaciones las que sufrieron afectaciones por el nivel que alcanzó el agua, por lo que cuadrillas de trabajadores recorren todas las estaciones de la Línea 1 para evaluar su condición.

De la misma manera, Florencia Serranía reconoció que el rezago del Metro de la Ciudad de México no podrá ser atendido en el corto plazo, sin embargo, se han definido los proyectos prioritarios; además, aclaró que: “El rezago en el Metro es en todas sus instalaciones, lo que estamos haciendo es iniciar su modernización que como en cualquier infraestructura de este tamaño va a llevar muchos años”.

Por su parte la jefa de Gobierno descartó la posibilidad de que exista un incremento en la tarifa del Metro en 2021.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: