Clouthier pactará con empresarios la compra de vacunas y reapertura de comercios

Rebeca Marín

La Secretaría de Economía y representantes del sector empresarial se reunirán el jueves para discutir sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 y la reapertura de empresas con protocolos a pesar del semáforo sanitario; también, tendrán un encuentro posterior para afinar el plan de reactivación económica presentado por la dependencia la semana pasada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, llamó a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, a replantear las limitaciones con los semáforos sanitarios desde las actividades esenciales a “espacios seguros”, con miras a permitir la reapertura con el cumplimiento de protocolos sanitarios en cada negocio, de modo similar a como se está realizando con el sector restaurantero en el Valle de México, y criticó la lentitud que tendrá la aplicación de la vacuna contemplada para 18 meses.

“Con el tema de la vacunación, hemos planteado una reunión a la cual los llamo públicamente para que Canacitra participe en la reunión del próximo jueves a las 11 de la mañana en donde hablaremos de dos temas: la participación y vinculación de la iniciativa privada y las autoridades para caminar en la vacunación y las empresas seguras”, sostuvo Clouthier.

“Dejo abiertas las dos invitaciones, la del próximo jueves para concretarse sobre el tema de vacunación y de empresas seguras para ir caminando en esa ruta de protocolos distintos y tomando en cuenta ya algunos de los comentarios que ustedes han hecho”.

En el encuentro, Castellanos criticó la categorización de empresas en esenciales y no esenciales, pues las empresas son esenciales para sus trabajadores y sus familias y para quienes tengan su capital en ello.

Clouthier detalló que se abrirá también al diálogo con la IP para complementar su plan de reactivación económica presentado la semana pasada.

“Invito también y en este momento pudiésemos sacar a la brevedad una fecha para volvernos a sentar en una mesa para enriquecer este plan que tenemos y sobre todo afinar la política industrial. Lo que nosotros presentamos no es la solución per se ni un trabajo finito”, expuso.

Además, prometió reunirse con la Secretaría de Hacienda y con legisladores para buscar incentivos para las empresas en el país.

El miércoles pasado, Clouthier presentó un plan de reactivación basado en 4 ejes: fortalecimiento de empresas, atracción de inversiones, comercio internacional y regionalización de los sectores productivos del país.

Sin embargo, los apoyos a empresas con motivo de la pandemia de Covid-19 se mantuvieron en los mismos proyectos lanzados en 2020, con créditos a la palabra de 25 mil pesos.

Entre los reclamos de los participantes, destacaron además las altas tasas de interés que se cobra por los créditos de Nafin, por lo que se llamó a reducirlas para facilitar el acceso a liquidez de las empresas.

También, se reclamó que se fomente el consumo interno con la sustitución de importaciones a través de la imposición de aranceles a productos importados de países con los que no se tiene convenios de comercio exterior.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: