Se confirma, 11 puntos arriba Marybel sobre Hermelinda en Cancún

Ariel Velázquez// Especial/

A unos días de que se elija quien encabezará los destinos de Morena en Cancún-Benito Juárez, Quintana Roo, los próximos 3 años, Morena tiene una victoria contundente en el municipio si se confirma la candidatura de la senadora Marybel Villegas Canché, esto según la última encuesta publicada por De las Eras, quien aventaja por 11 puntos a su más cercana contendiente interna.

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien busca la reelección como alcaldesa para el municipio quintanarroense, se sostuvo, tiene muchos negativos como el ataque armado por policías municipales contra manifestantes la mayoría mujeres y niños el pasado 9 de noviembre de 2020 y la corrupción imperante en su administración que afloró con un contrato leonino de la basura por más de 370 millones de pesos, mismo que otorgó a una empresa ligada al "Niño Verde", Jorge González Martínez a cambio de apoyo político.

Un sondeo reveló que solo el 32 por ciento de los ciudadanos aprueban el mandato que Mara Lezama ha tenido en el ayuntamiento, donde además se han registrado aumentos en los niveles de violencia nunca vistos.


Tal panorama habría catapultado a Villegas Canché, pues sumó el 44% de las intenciones de voto, frente a un 33% de Lezama Espinosa, como revelaron los resultados del levantamiento aplicado por la consultora De las Heras.

Los resultados de esa encuesta fueron después de que se concretó la alianza Juntos Haremos Historia en la entidad, con la participación de Morena, el Movimiento Auténtico Social, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

En dicho ejercicio estadístico, ningún partido lograría el 10% de la votación, mientras que Morena lograría 33% con Mara Lezama, actual edil de Benito Juárez, contra 44% en caso de que Marybel Villegas sea la candidata, impulsada por tendencias de voto de partidos en el PRD, PAN y PRI.

Según los escenarios prospectados, si la candidata fuera Mara Lezama, el PRD con Jesús Pool Moo obtendría 9% de los votos, el PAN con Carlos Orvañanos Rea al igual que el PRI, con Candy Ayuso Achach, se llevarían apenas un 7%, respectivamente; finalmente, si el PVEM contendiera con Gustavo Miranda García, registraría 6% de la intención de votos.

En caso de que Villegas Canché fuera la abanderada morenista la ventaja sería mayor, pues el PVEM estaría en segundo lugar con el 7% de votos, seguidos del PAN con 6% y un empate entre PRI y PRD con 5%.

A esto habría que sumar la reciente alianza entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, que ampliaría la victoria a los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez, siempre y cuando fuera Marybel, pues como se precisó, dicho de contrato ilegal de la basura la hundió electoralmente y ante la ciudadanía la evidenció como corrupta, lo que ya era un secreto a voces por sus residencias en Puerto Cancún y el condominio de lujo que compró su hijo Daniel Barrón Lezama al contado y quien también está involucrado, de acuerdo a señalamientos, en dicho convenio por la recoja de desperdicios en ese municipio.

REPROBADA ALCALDESA

Según consta en la encuesta, Mara Lezama ha ido perdiendo aprobación en su gestión como presidenta municipal con un 68% de rechazo de los ciudadanos de Cancún.

Ha sido documentado en la prensa local los desencuentros que ha tenido Lezama Espinosa con la militancia morenista por negarse a dejar el mando municipal cuando su administración tiene cifras rojas en materia de seguridad y los recientes escándalos de enriquecimiento y nepotismo.


La encuestadora Caudae Estrategias, asimismo, operó un estudio a petición del partido obradorista, donde se confirmó que tan sólo el 32% de de los ciudadanos apoyan su administración, causa que abrió el camino para la senadora Villegas Canché, quien ya registra una ventaja de doble dígito.

Estos resultados coinciden con los sondeos que ya han circulan en redes sociales donde se mantendría Morena como fuerza dominante en el estado, con victorias en Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

También sobresale que la legisladora Marybel Villegas se reunió en la Ciudad de México con Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Tras el encuentro la virtual candidata de Morena para Benito Juárez manifestó en sus cuentas oficiales de redes sociales que está lista para consolidar y llevar los principios de la Cuarta Transformación a su municipio.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: