Pacientes enfrentan efectos secundarios por tratamientos contra el cáncer

Nadia Hernández Soto

El Covid-19 afecta actualmente la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. En especial, los pacientes con cáncer y sus familias enfrentan retos a los que no se habían expuesto. Hay un sinfín de preguntas referentes a la continuidad de los tratamientos, los efectos de los mismos y las posibles complicaciones que pueden llegar a tener.

En medio de la pandemia por el virus es SARS-CoV-2, la OMS conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el próximo día 04 de febrero. En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, además se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Frente a este panorama en el país, los pacientes y sus familiares y el público en general necesitan concientizarse respecto al riesgo de los efectos secundarios, después de optar por un tratamiento contra el cáncer.

Las complicaciones pueden surgir como resultado del tratamiento con quimioterapia y radioterapia. En ese sentido, otras enfermedades asociadas atacarán a los pacientes con cáncer, pues su sistema inmune se debilita poco a poco después de cada sesión, como resultado otros padecimientos brotarán como la Anemia y la Neutropenia.

La anemia es la disminución de glóbulos rojos contenido de hematocrito o hemoglobina, esta suele presentarse hasta en el 60% de los pacientes con cáncer. Entre las causas que la generan son el sangrado relacionado con tumores (cáncer colorrectal, de pulmón y genitourinario), el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, entre otras.

La Doctora Luara Luz Arana Luna, médico adscrito al servicio de Hematología Adultos del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, explica que los síntomas de la anemia por cáncer son: fatiga, dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad para respirar, disminución de la motilidad gastrointestinal, taquicardia y falla cardiaca. Por otro, lado enfatizó que las quimioterapias aplicadas a los pacientes con cáncer provocan el deterioro del apetito con ello una dieta baja en hierro desatando la anemia.

La neutropenia es la disminución circulante de neutrófilos (disminución de los glóbulos blancos para las defensas de nuestro cuerpo) en la sangre, es una complicación frecuente ligada a la aparición de infecciones. En el caso de los pacientes con cáncer se genera la Neutropenia Febril como consecuencia grave de las quimioterapias.

Para el caso de la Neutropenia Febril existen tratamientos en el abordaje profiláctico y terapéutico, estas recomendaciones serán dadas por un profesional de la salud, sin embargo, existe la posibilidad de tener beneficios en la profilaxis primaria.

Lo pacientes con cáncer y sus familiares con mayor frecuencia no tienen la información necesaria referente a las enfermedades asociadas al tratamiento por cáncer. La Fundación Salvati A.C. siempre realiza compañas como con el fin de sensibilizar a los pacientes, sus familias, asociaciones, organizaciones y medios de comunicación en pro de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en las terapias contra el cáncer.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: