La Barriada/Martín Aguilar/Donde manda capitán

Tal parece que la disputa por la Cuauhtémoc entre los morenistas se ha convertido en la manzana de la discordia, porque además de que el actual alcalde, Néstor Núñez, Dolores Padierna y su esposo René Bejarano quieren todo el pastel completo, otro que alzo para que dicha alcaldía quede entre sus manos o sus allegados es Ricardo Monreal.

Si Bejarano y Claudia Sheinbaum pensaban que iban de la mano para imponer a Dolores Padierna como candidata de la 4-T en Cuauhtémoc, están muy equivocados, pues Núñez, que buscaba la reelección no está solo, dijera el clásico.

En una clara reacción de Monreal, quien desde 2015 hizo de esa demarcación su territorio, ordenó a su senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, inscribirse para contender como aspirante de Morena a alcalde.

La idea original era que Néstor se reeligiera en el cargo, pero un acuerdo entre Bejarano y Claudia le abrió la puerta a Padierna, esposa del Señor de las ligas, pues la jefa de Gobierno busca debilitar a Monreal en la CDMX rumbo a 2024.

Pero como el zacatecano no está manco ni nació ayer, ya puso en movimiento a Rojas Díaz Durán, quien ha demostrado que cuando quiere puede ser una auténtica piedra en el zapato para sus enemigos.

El actual alcalde ya había dicho a su equipo que ni se movieran, porque buscaría quedarse otros tres años más en el cargo, y que, si Morena no lo postulaba, igual podría ver la opción de que lo hiciera el PT como parte de la alianza pejista.

Nada más que aquí se presentaría un pequeño problema, pues si bien la Constitución Política de la Ciudad de México permite la reelección de los alcaldes hasta por un periodo más, tendrían que competir por el mismo partido que los hizo ganar en la elección inmediata anterior.

Es decir, Néstor tendría que ir por Morena, cosa que no va a ocurrir, y como tampoco tendrá chance de ir por algún otro partido, es aquí donde entra Rojas Díaz Durán para buscar la nominación de los morenos.

Pero como tampoco tiene posibilidades de pasar, sobre todo porque Morena quiere ir ahí con una mujer para cumplir con la cuota de género, en una de esas el suplente de Monreal busca postularse por otro partido aliado de la 4-T.

En ese escenario, el alcalde Núñez buscaría que su partido lo nomine como aspirante a una diputación, pues ése fue el compromiso de Sheinbaum con los alcaldes que no sean apoyados para su reelección.

Y aquí el bejaranismo pudiera recibir un doble golpe: primero porque, con el alcalde como candidato, tendría a su disposición la estructura que desde 2015 Monreal pudo armar en la Cuauhtémoc, para apoyar a los candidatos que quieran, y que no necesariamente sería Padierna.

Y segundo, porque automáticamente le cerraron el paso a otros discípulos del Profesor de las ligas, como Manuel El Maizoro Oropeza, quien ya se ve en la curul que hoy ocupa el diputado local Temístocles Villanueva, otro que se quiere reelegir.

El tiro está cantado, y es claro que Monreal no se dejará quitar tan fácil su territorio en la capital, pues el senador ha dado sobradas muestras de que para la grilla es una chucha cuerera, y si no que le pregunten a Martí Batres de las barridas y trapeadas que le pone a cada rato en el Senado, por lo que este juego apenas comienza.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: