Resolución de TEPJF, desenmascara doble moral de Pech Várguez

*La Sala Regional Xalapa dictaminó que el Teqroo no impartió justicia “desde una perspectiva de género” y
obliga a emitir una nueva sentencia en 10 días hábiles en caso de Marybel Villegas
*Terrenos de la UQROO en TULUM, mancha permanente en el negro historial de este siniestro personaje.

DE PUÑO Y LETRA

ARIEL VELÁZQUEZ/COLUMNA POLÍTICA

CDMX:- Un día después de que se registró como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún, la Senadora Marybel Villegas, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó una sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que declaró la inexistencia de violencia política de género del también senador Jose Luis Pech contra esta política quintanarroense y le ordenó emitir una nueva sentencia.

Y es que la sentencia de la Sala Regional “el Tribunal local incumplió con lo mandatado por esta Sala Regional al emitir la nueva resolución del procedimiento especial sancionador, al no haber impartido justicia desde una perspectiva de género”.

E incluso le aclaró que: "en consecuencia, se ordena al Tribunal local emitir una nueva determinación en las que se consideren los elementos establecidos en esta ejecutoria".

Lo anterior deriva de una frase de Pech en una entrevista en la que dijo: “yo creo que Félix González está operando a través de Marybel”, siendo que es todo lo contrario.

En noviembre pasado se le exhibió en redes sociales fue exhibido en una reunión con distinguidos priistas, entre los que figuran los exgobernadores Félix González Canto y Jesús Martínez Ross.

En la gráfica se ve al Doctor Pech con un micrófono en la mano. Cabe recordar que con Felix González el denominado "Doctor Tocino", Doctor Hyde" o "Caballo de Troya en Morena", fue rector de la Universidad de Quintana Roo, donde por ciento vendió terrenos de dicho centro de estudios, aunque solo admitió que los "permutó", además de antes fue Secretario de Educación, amasando una buena fortuna.

Por si fuera poco, jamás ni con el pétalo de una rosa ha criticado al gobierno actual de Carlos Joaquín, además de que fungió como enlace entre el gobierno del estado y la corrupta ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Con esto se evidenció su doble juego y a quién verdaderamente le sirve y cuál es su patrón. Es así que su doble moral quedó en evidencia.

Más detalles

La referencia tiene que ver con una sentencia del pasado 19 de enero, en la cual el Teqroo consideró que no ha existido violencia política de género de Pech contra Marybel.
El Teqroo ya había emitido una sentencia similar el 4 de diciembre pasado, y la Sala Regional le había ordenado emitir una nueva sentencia. O sea, esta es la segunda vez que Xalapa le ordena al Teqroo emitir una sentencia con perspectiva de género.

Y es que ya es "normal" que los magistrados del Teqroo, son exhibidos por la Sala Xalapa, pues les revocaron la resolución en la que, por segunda ocasión, dónde se negaron a valorar con perspectiva de género la denuncia por violencia política, interpuesta por la senadora Marybel Villegas, en contra de su homólogo, José Luis Pech Várguez.
La senadora Villegas está a punto de lograr una sanción para quien, considera, la agravió, acusandola de ser manipulada por el ex gobernador, Félix González Canto; mientras los magistrados del cuestionado y cuestionable órgano electoral, siguen sin dar “una, en una más que evidente gestión, en favor del oficialismo estatal.

Terrenos UQROO

Otro de los delitos que quedó en la impunidad es la irregular desincorporación de terreno costero de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), que ahora es un exclusivo desarrollo hotelero, comercial y habitacional en Tulum.

En la revista Proceso de 2015 se denunció claramente y en donde se anotó que Pech Várquez se desempeñó con Félix González y con el priismo, en secretario de Turismo, de Finanzas, de Gobierno y de Educación.

Pech Varguez fue electo al inicio de la administración del exgobernador Félix González Canto rector de la Universidad de Quintana Roo y reelecto en 2010, a dos años de que dejara el gobierno estatal para convertirse en senador y con ello obtener impunidad (2012-2018), haciendo de Roberto Borge, su ex secretario particular su "títere".

En ese entonces Pech ya como rector, el gobierno de González Canto aprobó la permuta de terrenos costeros de la Universidad de Quintana Roo en Tulum a cambio de una franja de Xcacel-Xcelito y un predio Playa del Carmen.

"Con González Canto como gobernador y Pech Varguez como Rector, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se desprendió de mil metros de playa en Tulum a favor de un grupo de inversionistas para un desarrollo turístico inmobiliario, que inicialmente se le conoció como Down Town Tulum y ahora se le denomina Aldea Zamá"; se precisó en Proceso.

Y precisó que a finales de 2007, el consejo de la Uqroo aprobó entregar al gobierno del estado un terreno de la institución, de 36 hectáreas con mil metros de playa en Tulum.

A cambio, la Uqroo obtuvo del gobierno del estado 90 hectáreas de playa, que corresponden al santuario de la tortuga de Xcacel-Xcacelito, sin ningún valor comercial, por tratarse de un área protegida, decretada desde el sexenio de Mario Villanueva Madrid, y otro predio 20 hectáreas en Playa del Carmen, así como una “compensación” de 10 millones de pesos.

El predio Xcacel-Xcacelito ya era administrado por la universidad desde el 20 de marzo de 2005, derivado de un acuerdo firmado por el entonces rector Francisco Rosado May con el Fideicomiso Caleta Xel-Ha y del Caribe, que González Canto convirtió en el Instituto de Patrimonio Estatal (IPAE), se aclaró.

En tanto que el otro terreno, de 20 hectáreas en Playa del Carmen, ya había sido entregado a la universidad el 22 de mayo de 2007, como se estableció en la edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de esa fecha, en el tomo II, número 24, séptima época.

El entonces diputado local Mario Rivero Leal señaló que inicialmente se pretendió concretar esta operación con la anuencia del Congreso del estado, aunque el PRI no tenía mayoría calificada. Sin embargo, apuntó el ex legislador, el gobernador Félix González Canto se desistió de continuar con el proceso de vender con la autorización del Congreso del estado ante el inminente rechazo de la mayoría de los diputados, incluidos del PRI, entre los que se encontraba el exrector Efraín Villanueva Arcos.

Por lo que la Junta Directa de la Uqroo, apuntó Rivero Leal, con la anuencia de Pech Varguez, se encargó de realizar directamente la cesión del terreno costero, que de esta forma pasó a formar parte del IPAE. Y a través del IPAE, apuntó el exdiputado panista, González Canto vendió este terreno bajo la más absoluta opacidad, pues no se conoció el monto de esta operación y adónde fueron estos ingresos por la venta del patrimonio del estado.

En este predio se desarrollo como se precisó el mega proyecto hotelero comercial y habitacional Aldea Zamá, “el Corazón de Tulum”, promovido por un grupo de inversionistas del empresario yucateco Rodolfo Rosas Moya, vinculado a González Canto y a otros políticos de la península.

POSDATA.- En noticias más agradables, la exportación de aguacates incrementó en un 4 5 respecto al año anterior para el evento deportivo del Super Bowl de mañana domingo 7 de febrero. El Grupo Aguacatero Mexicano, informó que se mandaron 132 mil toneladas del producto a Estados Unidos, con lo que se rompió el récord de envíos.

Hace un año se transportaron 120 mil toneladas para proveer a la nación vecina donde la demanda del ‘Oro verde’ cubre un 80 por ciento del mercado. Cabe destacar que
México enfrenta la competencia de Perú, Chile, República Dominicana y hasta el estado de California, único productor interno de los Estados Unidos, sin embargo el sabor y consistencia de este fruto mexicano es la diferencia que lo hace ideal para los "nachos" y el guacamole.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: