AHMSA perdió millones de dólares por la venta de Agronitrogenados: Ancira

Martín Aguilar

Alonso Ancira Elizondo aseguró durante su comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Altos Hornos de México (AHMSA) también tuvo un daño, de casi mil millones de dólares, con la venta de la planta de Agronitrogenados, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó menos de lo pactado por la central de fertilizantes.

Algunos medios reportaron que durante la audiencia el empresario coahuilense expresó a las autoridades mexicanas que él no participó de forma activa sobre la venta de la planta, sin embargo, Pemex no cubrió un pago de nueve millones de dólares planteados en la propuesta inicial.

El avalúo real del complejo de Coatzacoalcos, Veracruz, ascendió a 50 millones de dólares, pero la compra con Pemex se acordó en 273 millones lo que dejó un daño económico a la empresa productiva del Estado.

Desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Ancira Elizondo reveló que Pemex no pagó nueve millones de dólares del monto pactado y el monto final resultó en un ingreso de 264 millones de dólares a la empresa transformadora.

El empresario mexicano, quien fue extraditado al país la semana pasada desde España, aseguró a las autoridades de la FGR que no tuvo una participación activa en el contrato con Pemex, sino que fue remitida a la Dirección de Altos Hornos de México. Con esto, Ancira Elizondo buscó desmarcarse de los señalamientos que plantean que pactó la venta de la planta desde la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Aseguró que no tenía ningún elemento que le permitiera saber que Emilio Lozoya Austin sería nombrado director de Pemex, además dijo que no contó con información privilegiada que permitieran vender la planta.

El empresario Alonso Ancira fue vinculado a proceso a las 00:48 horas, del 10 de febrero de 2021 por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Art . 400 Bis. del Código Penal Federal, en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita, en coautoría con Emilio y Giselle Lozoya.

Cabe mencionar que entraron a debate por las medidas cautelares, pues la defensa argumentaba que desde el sábado había un acuerdo con el Consejo de Pemex, de ahí que solicitó la modificación de la medida cautelar.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: