SRE compartirá su base de datos con los bancos

Rebeca Marín

La base de datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que incluye la información de pasaportes y la emisión de matrícula consular, será compartida con las instituciones bancarias para verificar la autenticidad de los documentos que presenten los migrantes en su apertura de cuenta.

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que, así como hoy los bancos corroboran con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) la veracidad de la credencial de elector y las huellas dactilares para verificar la identidad de quienes abren una cuenta, con la puesta en marcha de las acciones para que los migrantes puedan abrir cuentas de manera remota será utilizada la base de datos de la SRE.

En entrevista con El Financiero, Graf detalló que la SRE habilitará a bancos a conectarse a su plataforma, así como hoy se opera con el INE, para verificar los datos del pasaporte y la matrícula consular, para lo cual la dependencia ya está lista.

“Ya venían haciendo ese trabajo en cuestión de migrantes con el Banco del Bienestar, ya se tiene la conexión y ya es un gran avance que facilitará que la banca comercial se conecte”.

La CNBV, encargada de la vigilancia y supervisión de la banca de desarrollo y comercial, entre lo que incluye que cumplan con medidas de prevención de lavado de dinero, como es la recepción de dólares en efectivo e identificación adecuada de sus clientes, al ser uno de los servicios que Banco del Bienestar podría incrementar al recibir más dólares en efectivo.

“Ni riesgo ni trato diferenciado (recibirá Banco del Bienestar). Se va a hacer con las medidas que se deben cumplir. El Banco del Bienestar ya vio cómo trabajan otros bancos para que cuando reciban los dólares no tengan una observación mala; no es que se vuelva una ventanilla para todos, será para sus clientes, que deben ser del Banco del Bienestar y se aplicaran los mismo límites de la banca comercial”.

El presidente de la CNBV adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya trabaja en el tema para ver si Banco del Bienestar tendrá un corresponsal extranjero que le reciban los excedentes de dólares que no pueda colocar entre sus clientes o alguna otra opción.

“No es que el banco vaya a captar dólares de quien sea, será de sus cuentahabiente si se hace el onboarding y ver quiénes son. Tenemos certeza de esos clientes y cuando se empiece a operar con la probable venta, pero esa es una tercera opción, la primera es darle la remesas en pesos, la apertura de la cuenta en Banco del Bienestar para que saquen en pesos porque ya es cuentahabiente y operar con sus tarjetas", explicó Juan Pablo Graf.

"Lo que harán los cuentahabientes es utilizar su tarjeta de Bienestar para operar y sacar dinero del cajero. La tercera opción es la compra de divisas, quedará identificada la persona que le vende dólares a Bienestar; no veo impedimento, si tiene bien acreditado sus prácticas no tendrá problemas para exportar los dólares” concluyó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: