Del Pasado al Futuro/Una mujer emprendedora de la chatarra

Martín Aguilar

Ser mujer en un sector que durante mucho tiempo fue liderado por hombres no es tarea fácil, pero ellas han demostrado que con conocimiento, fuerza y dedicación se puede dirigir una empresa transportista sin perderse en el camino.

Durante el programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, tuvieron como invitados Miroslava Magaña, presidenta del Comité de la alcaldía de Coyoacán de Fuerza por México y al Ingeniero Topógrafo, Arturo Palencia Rodríguez.

Miroslava Magaña, la cual cuenta con una amplia trayectoria, como también lleva muy en alto la bandera en defensa a las mujeres y no sin antes mencionar su destacada labor altruista y empresarial. Es sin lugar a dudas lo que necesita el pueblo de Coyoacán.

Magaña dijo, que Fuerza por México viste de rosa a Coyoacán, con la nueva visión de un partido político, nuevo y fresco que lleva como propósito fortalecer un verdadero cambio para la alcaldía, nombrando como presidenta a una mujer empoderada y con un alto compromiso, en la reconstrucción de un tejido social.

Señaló, que derivado del proceso electoral del pasado 1 de julio del 2018, en la Alcaldía Coyoacán, se consideran varios temas para su análisis y discusión, con el único interés de coadyuvar a construir una ruta para la reintegración, de una política consiente en que se unan personas afines a crear un partido moderno, un partido que construya de abajo hacia arriba.

Miroslava Magaña como presidenta de este partido en la Alcaldía y con su llegada se espera que este partido sirva como nuevo vehículo para la transformación del nuevo sistema político que necesita nuestro querido país, nuestra ciudad y por supuesto nuestra demarcación.

Aseguró que este nuevo partido ha entendido que el centro de gravedad de la actual política está en la sociedad, que esta sociedad ya cambió y que ahora la manera en cómo se intercomunican, es fundamental, y, que con ello la sociedad está más interesada en las cosas que suceden en la administración de los recursos de la propia alcaldía, es por ello, que Fuerza por México está obligado a ser diferente y con Magaña al frente, sin duda será un buen acierto.

Magaña tuvo que pasar ciertas dificultades para llegar a donde está, aseguró que el emprendimiento nunca es fácil, y mantener un negocio de manera constante tampoco. Su historia se remonta a cuando era adolescente, pues con el fin de generar ingresos y mantener a su bebé, decidió poner un pequeño gimnasio, mismo que le permitió abrirse una perspectiva diferente a los negocios, como es la chatarra que actualmente está invitando a la gente a reciclar desechos materiales y a su vez premiarlos, porque ella siempre ha hecho de la chatarra, un gran negocio.

Añadió que, ser mujer en un sector que durante mucho tiempo fue liderado por hombres no es tarea fácil, pero ellas han demostrado que con conocimiento, fuerza y dedicación se puede dirigir una empresa transportista sin perderse en el camino.

Por su parte, Palencia Rodríguez dijo que topógrafo es un ingeniero técnico especializado en el ámbito de la cartografía que realiza mediciones sobre el terreno con equipos muy precisos.

Entre las labores de un topógrafo, está precisamente el de conocer el terreno y saber encontrar cualquier detalle. Además son conocedores de las técnicas topográficas existentes, y que permiten plasmar la realidad de un terreno en un plano.

A esto se le conoce como levantamiento topográfico, que se realiza como ya hemos comentado tras una serie de estudios, y que se basa en la reconstrucción del terreno, sobre una superficie plana. Para trasladar la tridimensionalidad del terreno se usan los tres ejes de coordenadas (X e Y hacen referencia a la planimetría y la Z a la altimetría). Usando líneas, formas geométricas y signos propios de la cartografía, se describe de forma detallada el terreno.

Palencia Rodríguez, señaló que “Por amor a México” es el lema de la Fundación Amantes de México, Asociación Civil cuyo objetivo principal es el fomentar los valores patrios, el amor a nuestro país y reconocer a las personalidades que desde sus diversos ámbitos de acción cuentan con una amplia trayectoria laboral o bien realizan actividades por el bienestar de México y la sociedad.

Añadió que, la finalidad de la topografía en México, es el cálculo de la superficie o áreas, volúmenes, direcciones, distancias y medidas tomadas en el campo, plasmados en los planos topográficos, estos se basan para la mayoría de los trabajos y proyectos de ingeniería relacionados con la planeación y construcción de obras civiles.

Los trabajos topográficos en la obra se requieren antes, durante y después de la planeación y construcción de esta, tales como carreteras, túneles, fraccionamientos, vías férreas, sistema de drenaje, presas, determinar algún límite de terrenos de propiedad privada y pública.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: