Desaparecer el outsourcing en México creará desempleo: AMECH

Rebeca Marín

De aprobarse la iniciativa que pretende prohibir la subcontratación en México, muchos de los trabajadores que laboran bajo este esquema, en empresas que operan condiciones de legalidad y cumplimiento de sus compromisos fiscales y respecto de los derechos laborales, podrían migrar a modelos en los que quedarían totalmente fuera de la seguridad social, antigüedad y prestaciones, entre otros aspectos, advirtieron Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y Pablo Lezama, director de la misma organización.

Márquez dijo que el 30 por ciento de las empresas encuestadas y que utilizan el esquema de subcontratación han reportado que echarán mano de la contratación directa y le daría base con el mismo salario y prestaciones.

En tal sentido, destacó que desaparecer la subcontratación no solo afectaría a las empresa de Amech, sino más a todo el empleo en México.

Por lo anterior y ante la posibilidad de que el diálogo continúe y de un nuevo parlamento abierto sobre el tema, la Amech considera que la reforma se debe llevar a cabo, persiguiendo los siguientes objetivos:

En primer lugar, la generación de empleo formal y asegurar el que hoy es formal a través de la subcontratación. Precisó que más del 60 por ciento de las empresas que usan los esquemas de subcontratación son microempresas, por lo que es importante mantenerles esta opción.

Asimismo que se combata a las empresas y personas que han hecho evasión y elusión fiscal en materia de outsourcing, sobre todo con el subregistro de sueldos y pago a través de esquemas que evaden el pago de impuesto como el ISR, la seguridad social como IMSS, Infonavit, Fonacot, entre otros.

Consideró que el gobierno tiene la capacidad para realizar auditorías y comprar, directamente en la contabilidad de las empresas, a las personas que tienen una cantidad determinada en sus recibos y otra en el registro. Por lo que no solo se les debe identificar, perseguir, sancionar y, sobre todo, obligar a que paguen todo lo que evadieron.

Otro de los objetivos es contribuir a mejorar la calidad del empleo del país, atendiendo temas como los cortes de antigüedad y acceso universal a prestaciones de ley.

Indicaron que los cambios mínimos que pide la Amech es dar más tiempo para la implementación de la reforma y concretamente en el artículo 14, adicionar las palabras que están marcadas en amarillo y negrillas: “No se considerará subcontratación de personal la prestación de servicios especializados, el servicio temporal de personal o la ejecución de obras especializadas que formen o no parte del objeto social de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con la autorización a que se refiere el artículo 15 de esta Ley”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: