La Barriada/Martín Aguilar/Lo que bien se aprende

Pese a que la Cuauhtémoc se disputa por varios morenistas, y uno de ellos es René Bejarano que quiere quitar a Néstor Núñez, para poner a su esposa, Dolores Padierna, ahora Claudia Sheinbaum prepara otro llegue contra el zacatecano al impulsar que, en Magdalena Contreras, Morena postule a una mujer.

En Cuauhtémoc, la jefa de Gobierno sigue empujando para que quien abandere al morenismo el próximo 6 de junio sea concretamente Padierna, lo cual ha causado gran inconformidad en las bases morenistas.

Todo el mundo tiene claro que busca desplazar al alcalde Núñez y dar el control del territorio al profesor de las ligas —recién involucrado en presuntos nexos con la mafia rumana que controla el crimen organizado en Cancún—, debilitando así la presencia de Monreal en la capital del país.

No conforme con ello, quiere imponer a otra mujer en Magdalena Contreras, a fin de cerrarle el paso al diputado José Luis Rodríguez, que si bien llegó a Donceles de la mano del hijo de Ya Saben Quién, ahora es aliado del líder del Senado.

Ante esa señal, la actual alcaldesa, Patricia Ortiz, ya se registró para buscar la reelección, a pesar de haber hecho un papel desastroso en la alcaldía, comparado con el de su antecesor, el ex priista Fernando Mercado Guaida, hoy aliado de Claudia.

Hasta hace unos días, todo el mundo daba por hecho que Rodríguez sería el candidato, sobre todo porque conoce muy bien el terreno, pues durante tres años fue el poder tras el trono, cuando Leticia Quezada gobernó entre 2012 y 2015.

Si concreta que en Contreras vaya una mujer, la jefa de Gobierno daría otro golpe a Monreal, pues primero lo habría cercado en la Cuauhtémoc y ahora en Contreras, aunque en ambas alcaldías correría el riesgo de perder, pues las bases del partido estarían resentidas.

Esto modificaría también la candidatura para la alcaldía en Álvaro Obregón, ya que se pensaba que iría una mujer, pero ahora el partido tendría que decidir por un hombre para equilibrar la paridad de género que exige la ley.

La decisión encendería el territorio, pues una de las exigencias de Martí Batres —enemigo jurado de Monreal en el Senado— es que la demarcación sea para su hermana Valentina. Ello reviviría las esperanzas de Eduardo Santillán, Jorge Emilio Sánchez Cordero y Guillermo Ramírez.

Pero, además del golpe que Claudia quiere dar a Monreal, no se puede pasar por alto que también se llevaría uno Marcelo Ebrard —ambos, sus potenciales contrincantes para 2024—, pues también cambiaría género Azcapotzalco, donde Vidal Llerenas busca reelegirse.

Hasta ahora, Morena visualiza mujeres en Benito Juárez, M. Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tlalpan. Y hombres en Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, GAM, Iztacalco, Tláhuac, Álvaro Obregón y Xochimilco.

Al parecer, ya no importa lo que digan las supuestas encuestas gansito que el partido asegura hacer para definir a sus candidatos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: