Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Transportistas de Ecatepec renuncian al PRI y se suman al proyecto de Vilchis

Aldo Soto Rosas, dirigente de Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm) y del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) en el Estado de México, anunció la separación del PRI de dichas organizaciones de transportistas para sumarse al proyecto en Ecatepec del alcalde Fernando Vilchis Contreras y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa, Vilchis Contreras informó sobre dicha adhesión y anunció que próximamente otras importantes organizaciones también respaldaron su proyecto político para Ecatepec.

“Estamos caminando y esto se sigue construyendo con el esfuerzo, con gente buena, honesta, pero algo muy importante, con gente de trabajo”, afirmó Vilchis Contreras.

Agregó: “Estas decisiones ayudan, abonan, suman el esfuerzo para seguir con la esperanza de construir y seguir poniendo las bases y los cimientos de un municipio que fue muy abandonado”.

Vilchis Contreras expresó su reconocimiento a la Secomm en Ecatepec y al MNT en el Estado de México, así como “su activismo político que ha realizado en otros espacios políticos y que no es una adhesión prácticamente fácil, son de esas adhesiones importantes, serias, que nosotros tenemos que darles el nivel que se requiere para un municipio tan grande, tan importante”.

Ignacio Rodríguez Mejía, vocero del MNT y dirigente de la organización en la Ciudad de México, afirmó que Ecatepec es uno de los municipios más importantes del Estado de México, por lo que respaldan la decisión de Soto Rosas de sumarse al proyecto de Vilchis Contreras.

En el Edomex 6 de cada 10 casas tienen internet

De acuerdo con los resultados de los Censos Económico 2019, en el Estado de México casi 6 de cada 10 viviendas tienen internet, es decir, subió más del doble, 56.2 por ciento, lo mismo que las tabletas, computadoras o laptop que pasaron de 31.5 a 40.6 por ciento. Los servicios streaming como Netflix y Amazon Prime, entre otros, están presentes en prácticamente en dos de cada 10 viviendas, mientras que la televisión de paga se mantiene en 3.4 de cada 10 hogares

Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI detalló que, en el 2010 una de cada cinco casas tenía internet, en 2020 se duplica y de cada 20 viviendas casi 6 tienen el servicio. En 2010 la mitad de los hogares tenían línea telefónica fija, en estos momentos de 100 viviendas 46.5 por ciento la tienen.

Apuntó que, en el Estado de México, que en 10 años el uso del celular en las viviendas mexiquenses subió de 67 a 89 por ciento, mientras que la televisión bajó de 96 a 94.5 por ciento, al igual que el radio de 85.4 a 74.1 por ciento y las líneas telefónicas móviles de 55.2 a 46.5 por ciento.

Refirió que las condiciones son diferentes entre los municipios del área metropolitana del Valle de Toluca y los municipios del sur de la entidad, donde la infraestructura para las tecnologías es menor.

Por ejemplo, en Ecatepec de 448 mil 69 viviendas, 336 mil 527 tienen televisión, pero sólo 290 mil 588 tienen internet; en Nezahualcóyotl de 297 mil 645 hogares en 265 mil 657 hay celular y en 204 mil 888 hay internet. En el caso de Toluca de 239 mil 528 mil en 215 mil 455 hay teléfono celular y en 139 mil 441 hay internet, mientras que en Tlatlaya de 8 mil 550 hogares en 7 mil 35 hay celular pero solo en 764 hay internet.

Al final el uso de la bicicleta, expresó, tiene un efecto positivo en el cuidado del medio ambiente y la salud física de las personas, lo que permite conocer las características y los cambios de la población en los últimos 10 años, según los bienes.

Finalmente, Hernández Vergara refirió que en 2019 tres de cada cuatro viviendas contaba con una lavadora, 99.6 de las viviendas tienen energía eléctrica, aumentó de 53.5 a 75.1 por ciento la disponibilidad de agua entubada, aunque de cada 200 hogares hay 2.6 por ciento que no tienen el vital líquido o 2.5 que no tienen drenaje.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: