La Voz Judicial/La facilitación penal para adolescentes en línea

Martín Aguilar

Ante la Contingencia ocasionada por el COVID-19, el Poder Judicial de la CDMX pone a la disposición de la ciudadanía, los servicios de Mediación y Facilitación en línea, a cargo de personas mediadoras públicas especializadas en Civil- Mercantil y Familiar; y Facilitadoras Penales y de Justicia para Adolescentes.

Durante el programa, La Voz Judicial, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, también estuvo el Director de la Revista, Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitado al Director de Facilitación Penal y de Justicia para Adolescentes, Juan Julio Garza Chávez.

Garza Chávez, señaló el área de Facilitación Penal y de Justicia para Adolescentes depende del área de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, opera como Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y de Justicia para Adolescentes, es el encargado de tramitar los mecanismos alternativos (mediación, conciliación, junta restaurativa o procesos restaurativos, respectivamente), donde se atienden el Sistema Procesal Penal Acusatorio y el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Por una parte, sistema penal acusatorio es un sistema adversarial, donde las partes (la Fiscalía y la Defensa), se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve y el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Se trata del ordenamiento por el que en el futuro habrán de ser juzgados y, en su caso, sentenciados, los jóvenes de entre 12 y 18 años acusados de la comisión de un delito.

Aclaró que dentro de la Facilitación Penal y de Justicia para Adolescentes, hay opciones como un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en materia penal, que es una vía para celebrar un acuerdo reparatorio o un plan de reparación para que haya un Acuerdo Reparatorio es un acuerdo de voluntades entre la víctima u ofendido y el imputado.

Garza Chávez, aseveró que la Mediación o Facilitación en línea, son procedimientos voluntarios por los cual dos o más personas involucradas en una controversia, a las cuales se les denomina mediados (en Mediación) o intervinientes (en Facilitación), buscan y construyen acuerdos mutuamente satisfactorios, mediante la asistencia de un tercero imparcial y neutral denominado mediador o facilitador, según el caso, quien facilitará a distancia y por medios electrónicos el procedimiento.

El funcionario, comentó que un Acuerdo Reparatorio es procedente por delitos de querella o que admiten el perdón de la víctima u ofendido, culposos o patrimoniales sin violencia sobre las personas. Queda exceptuado de este tipo de salida alterna el hecho delictuoso de violencia familiar.

Y un Plan de Reparación es procedente para la suspensión condicional del proceso cuando la media aritmética de la pena del hecho delictivo no exceda de 5 años y este Plan puede elaborarse con el apoyo de un Facilitador.

Garza Chávez, dijo que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia de Justicia Penal para Adolescentes, pueden derivar en un Acuerdo Reparatorio o en un Plan de Reparación y propuesta de condiciones por cumplir para una suspensión condicional del proceso.

Agregó que trabajar con el Presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez es un gusto y un honor, ya que se ha avanzado mucho en materia penal, que a pesar de la pandemia, se les ha hecho justicia a muchas personas y la imagen del TSJCDMX ha mejorado considerablemente.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: