México enfrenta con solidaridad internacional el problema de la pandemia

Martín Aguilar

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en esta ocasión tuvo como invitado de honor al presidente de la República Argentina, Alberto Ángel Fernández, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó la visión de México sobre la solidaridad internacional para garantizar el acceso equitativo y universal a vacunas contra COVID-19.

Informó sobre la visita en la que acompañó al primer mandatario argentino a la planta de Laboratorios Liomont, que tiene a su cargo la formulación y envasado de las dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca-Universidad de Oxford. Asimismo, el canciller habló sobre los contratos que a esta fecha nuestro país tiene firmados para la adquisición de vacunas y sobre el número de dosis que han llegado a territorio nacional.

En cuanto al acceso equitativo y universal a medicamentos y vacunas, el canciller recordó la intervención de México en sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) para hacer un llamado a la comunidad internacional para que, mediante el mecanismo global de vacunación Covax, se acelere la distribución y se revierta el acaparamiento por parte de diez países que concentran tres cuartas partes de las vacunas a nivel mundial.

“Nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales pero ahora ustedes tienen que demostrarnos que esa confianza y ese compromiso que ustedes postulan se traduzca en hechos en este momento, porque el mayor riesgo a la seguridad de la humanidad hoy es precisamente esta pandemia y, por ende, el acaparamiento de las vacunas.”

Sobre su visita a las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el recorrido con el presidente de Argentina tuvo como objetivo supervisar los planes para el proceso de formulado y envasado de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

Recordó que México y Argentina, en colaboración con la Fundación Slim, firmaron un acuerdo para producir, envasar y distribuir más de 200 millones de dosis de AstraZeneca para toda América Latina y señaló que el laboratorio argentino mAbxience, que está produciendo la sustancia activa, ha enviado 12 millones de dosis, desde Buenos Aires, que están en proceso de envasado en dicha planta, lo que calificó como una muy buena noticia para garantizar que nuestros pueblos tengan acceso a la vacuna.

Respecto a los contratos firmados por México para la adquisición de vacunas, el canciller destacó que nuestro país firmó un contrato con el mecanismo Covax por 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, de las cuales, al día de hoy, no ha sido entregada una sola vacuna a nuestro país.

Por esta razón, externó su preocupación y enfatizó que es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal. Afirmó que tanto el Gobierno de México, como el de Argentina y de muchos países del mundo, se encuentran a la espera de que el mecanismo multilateral informe cuándo iniciará la entrega de las primeras dosis.

De igual manera, el secretario Ebrard refirió que México firmó un contrato con AstraZeneca para la adquisición de 74.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas; con Pfizer se firmaron 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de personas; con CanSino se contrataron 35 millones para igual número de personas; con Sputnik V se acordaron 24 millones de dosis para 12 millones de personas; con el Instituto Serum de la India se firmaron 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para 1 millón de personas y, finalmente, indicó que con Sinovac se firmó un contrato por 10 millones de dosis para vacunar a 5 millones de personas, lo que arroja un gran total, pactado y pagado en los anticipos, de 234.33 millones de dosis para la inoculación de 134.66 millones de mexicanas y mexicanos.

Derivado de lo anterior, el canciller precisó que, al día de hoy, México habrá recibido 3 millones 39 mil 625 dosis para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación: 1 millón 769 mil 625 dosis de Pfizer; 870 mil dosis de AstraZeneca, a través del Instituto Serológico de la India; 200 mil dosis de Sinovac y 200 mil dosis de Sputnik V recibidas el día de ayer por la noche y resultado de la conversación que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo ruso Vladímir Putin, por lo que agradeció muy especialmente al gobierno de la Federación Rusa, al canciller Serguéi Lavrov y al embajador Víktor Koronelli.

Por otra parte, el secretario Ebrard dio a conocer que en 47 consulados -de 50- de México en Estados Unidos ya se llevan a cabo acciones para garantizar el acceso de la comunidad mexicana en Estados Unidos a las vacunas contra COVID-19.

Anunció que el día de hoy se aplicarán vacunas en el Consulado de México en Las Vegas y en otros 12 consulados, incluyendo Chicago, Douglas, Houston, Indianápolis, Kansas City, Milwaukee, Orlando, San Diego. En tanto, en Dallas, Denver, Kansas City, Las Vegas y Saint Paul ya se inició la vacunación del personal consular. Asimismo, comunicó que el personal de los consulados de Dallas, Laredo y Los Ángeles ha sido declarado como esencial y está contemplado para su inminente vacunación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19, así como de garantizar, a través de su red consular, el acceso a las vacunas contra COVID-19 de sus connacionales en el extranjero.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: