Ganancias de Citibanamex se reducen al 51% en el 2020

Rebeca Marín

La baja en la actividad económica y de la tasa de referencia, así como la creación de mayores reservas preventivas para hacer frente a los impagos de los clientes, fueron dos de las razones principales por la que las utilidades del Grupo Financiero Citi Banamex cayeron 51 por ciento en el 2020, al obtener 14 mil 240 millones de pesos contra los 29 mil 200 millones que tuvo en 2019.

En videoconferencia, Manuel Romo, director general del Grupo, explicó que en el caso de la unidad bancaria las utilidades, si bien su aporte de 7 mil 440 millones de pesos fue importante, también cayeron en 63 por ciento.

Lo anterior dijo que igual fue consecuencia de que se tuvieron menores ingresos por margen financiero derivados de menor tasa y volumen en la cartera de créditos, por menores ingresos por comisiones asociados al negocio de tarjetas de crédito, y por menores ingresos por intermediación debido a la volatilidad de los mercados por efecto del coronavirus.

Ante la expectativa de pérdidas futuras potenciales derivados de la pandemia, hicieron reservas durante el año pasado por más de 10 mil 500 millones de pesos, monto que dijo es suficiente para enfrentar la eventual morosidad que se presente en este año, aunque hasta ahora los clientes han respondido y siguen pagando sus créditos puntuales, prueba de que el índice de morosidad se mantiene en 2.9 por ciento.

“Sobre la morosidad, esperamos que en el primer y segundo trimestre del año la morosidad crezca y en la segunda mitad de 2021 empiece a bajar. En la medida que los rebrotes de COVID-19 continúan, la economía se alenta y se aprieta a las empresas y al consumidor, ahora la expectativa es que no haya otro rebrote y, en ese sentido, será en el segundo trimestre cuando venga el pico en la morosidad”, según sus estimaciones.

Acerca de la reforma eléctrica indicó que “nos preocupan las implicaciones económicas, comerciales, ambientales y jurídicas que tendrá esta iniciativa y los efectos negativos para la inversión en este importante sector de la economía y en general del ambiente de negocios”.

Esto último porque en específico en el caso de grupos financieros como Citi Banamex podría afectar en la medida que alguno de sus grandes clientes sea afectado de tal forma que comprometa su capacidad de pago. “Otra afectación podría venir por el lado de las inversiones que realizan las Afores en proyectos energéticos. Hasta ahora en ninguno de los casos prevemos una afectación significativa, pero vamos a seguir muy atentos en el asunto”, agregó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: