Del Pasado al Futuro/Como ser funcionario de casilla y observador elector

Martín Aguilar

Los Observadores Electorales son personas interesadas en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

Durante el programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañado por el Director de la Revista Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitados a la Lic. María Dolores Ruiz Ambriz, Vocal Ejecutiva en Miguel Hidalgo, a la Lic. Mara Osorio Rangel Vocal de Organización Electoral y al Secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC Metro, Jesús Urban Puerta.

Durante su participación, Osorio Rangel, señaló que los ciudadanos han recibido la invitación para participar en las Mesas Directivas de Casilla el próximo 6 de junio.

Comentó que, la ciudadanía insaculada será visitada por 41 mil 88 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales (CAE), bajo coordinación de casi 7 mil supervisoras y supervisores electorales para invitarles a participar y capacitarse como funcionarios de casilla para que puedan desempeñar sus funciones durante la jornada electoral.

Dijo que, mediante un sorteo o insaculación en las 300 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral, se eligieron 12 millones 226 mil 632 ciudadanas y ciudadanos de entre las más de 92 millones de personas que integran la Lista Nominal de Electores.

Por su parte, Ruiz Ambriz señaló que los Observadores Electorales son personas interesadas en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

Ya que están facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral: la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Por lo que invitó a los que quieran participar en esta jornada electoral a ser Observador Electoral, obviamente cumpliendo con los lineamientos que marca la Ley Electoral.

Durante su participación, Urban Puerta, se dijo ser un trabajador y Secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC Metro, que aunque cuentan con la toma de nota por parte de la Secretaría de Trabajo para ser un Sindicato Independiente, pero no son reconocidos por la Directora del Metro, Florencia Serranía.

Urban Puerta, criticó cómo la austeridad ha afectado a los trabajadores de dicho sistema de transporte, mencionó que no hay libertad sindical en el metro y un ejemplo es que los las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores del Metro son deplorables, ya que con el pretexto de la “austeridad republicana”, han sido afectados en sus prestaciones.

Lo anterior ha provocado que dejen de llegar 1,600 millones de pesos al Metro, que serían utilizados en rubros como mantenimiento y prestaciones de los trabajadores, siendo que desde hace tres años no existe equipo de seguridad adecuado, lo cual supone un grave riesgo.

Javier Urban advirtió que el incendio en el puesto de control 1 de la calle Delicias podría ser la antesala de un punto crítico en el Metro. Lamentó que esta administración ha traído al STC a gente sin experiencia, que, dijo, carece de preparación y capacitación, además de desconocer por completo lo que es el Metro y lo que necesita.

Finalmente, Urban lamentó que no haya dinero para el mantenimiento o los trabajadores, pero sí para la remodelación de algunas estaciones y la compra de equipos para las tarjetas, lo que “no viene al caso”. Se pronunció a favor de la modernización del STC, pero calificó como un error impulsarla desplazando a la base trabajadora.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: